Talleres de herramientas musicales

Talleres de herramientas musicales

Estos encuentros están dirigidos principalmente a personas que trabajan con grupos en la educación formal y no formal. Pueden participar también personas curiosas que busquen estímulos para desarrollar su creatividad.

Son intensivos y los contenidos apuntan a ampliar y multiplicar los recursos didácticos para abordar grupos en instancias educativas y expresivas.

Calendario de talleres:

  1. 19 de marzo: Taller de Música Corporal para Educadores
  2. 23 de abril: TRÍA. Formación musical para la primera infancia y educación inicial
  3. 28 de mayo: Bande- Música Corporal. Herramientas rítmicas para aprender música y dinamizar grupos
  4. 11 de junio: Luthier en casa: instrumentos musicales con fines didácticos
  5. 13 de octubre: TRÍA. Formación musical para la primera infancia y educación inicial

La inscripción a cada taller es independiente. 

1. Taller de Música Corporal para Educadores

Un taller intensivo de percusión corporal donde serán brindadas herramientas pedagógicas para la construcción musical, basadas en las técnicas creadas por Fernando Barba de Barbatuques, y en la diversidad de los ritmos y melodías de la cultura brasileña y del mundo. Una experiencia donde los participantes están invitados a explorar el ritmo y los sonidos del propio cuerpo a través de juegos y dinámicas que desarrollan la escucha, la integración y la cooperación entre los participantes, abarcando la diversidad y la individualidad de cada uno. Este taller ofrece a los participantes un paso a paso para aprender a aplicar y adaptar cualquier ritmo para la música corporal, además de compartir distintos juegos y dinámicas que abordan los fundamentos universales de la música de forma lúdica y placentera.

DIRIGIDO A:

Músico/as, Arte-Educadore/as, docentes 

FECHA:

Sábado 19 de marzo – de 10.30 a 17h (con pausa para almuerzo de 13h a 14.30h)

COSTO:

$2000

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS:

info@tump.edu.uy
Whatsapp (mensajes): 099 963 033

DOCENTE:

Gui Augusto
Multi-instrumentista, compositor y educador musical, licenciado en Música, de São Paulo, Brasil. Investiga diferentes caminos lúdicos para la construcción musical, utilizando herramientas como la percusión corporal, pedagogía basada en la tradición oral y técnicas de improvisación dirigida con señas. Su trabajo como compositor, percusionista, guitarrista, clarinetista y productor musical se destaca en la escena musical de San Pablo y ya se presentó en diversas ciudades de Brasil, Uruguay y Argentina Estudió música en la EMESP Tom Jobim, Faculdade Paulista de Artes y en el Centro de Estudios de Ritmos y Percusión con Señas (CERPS) en Buenos Aires, Argentina Es fundador del grupo ACATUM e integra la Orquestra do Corpo (proyecto liderado por Fernando Barba de Barbatuques y Stenio Mendes). Trabaja también composición musical con niños, percusión corporal y construcción de instrumentos con materiales reciclados hace mas de 15 años. Orienta y conduce actividades relacionadas a la educación creativa viendo la música como herramienta de transformación social.

2- TRÍA. Formación musical para la primera infancia y educación inicial

Este encuentro busca la participación activa, el desarrollo creativo, sensorial y emocional, que los y las participantes aprendan con cada experiencia incorporando nuevos recursos para implementar en su tarea educativa. Los instrumentos musicales, la voz y el cuerpo, la escucha activa, la imaginación, la forma de expresar emociones a través de la música, se convertirán en instrumentos de aprendizaje, de creatividad y de disfrute musical.

Se brindarán herramientas creativas desde la expresión musical de manera de enriquecer las actividades musicales y la integración con otras áreas de expresión., desde el trabajo colectivo y el encuentro con el otro.

DIRIGIDO A:

Educadores y educadoras, maestras y maestros, talleristas, personas vinculadas a la educación, músicos y músicas que estén vinculados a la tarea docente. No requiere tener conocimientos musicales.

FECHA:

Sábado 23 de abril de 15 a 18 h
Sábado 13 de octubre de 15 a 18 h

COSTO:

$1800

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS:

info@tump.edu.uy
Whatsapp (mensajes): 099 963 033

CONTENIDOS
MÚSICA , CREATIVIDAD Y SENSIBILIZACIÓN

«La creatividad se vuelve canción»
Se presentarán una serie de canciones diversas para acompañar distintos momentos.
Canciones para jugar, canciones para dormir, canciones que se tocan con objetos sonoros e instrumentos…
Un encuentro con nuestra voz y sus posibilidades.

«La creación colectiva desde los sentidos»
Un momento para despertar desde los sentidos, imágenes, palabras, historias y melodías, la emoción que nos producen volcadas como canal de expresión en la voz, el cuerpo, la canción…
Creando en grupo, cantando, danzando, explorando con la voz, con diversos materiales, jugando y dramatizando.

«La música desde la sensibilidad»
Dinámica de sensibilización con instrumentos donde distintas emociones se entrelazan con diversas vivencias individuales y grupales para la creación conjunta a través de diferentes escenarios lúdicos.

DOCENTES

Melania D’Acosta

Es técnica en Primera Infancia egresada del Instituto de Formación Docente Elbio Fernández. Ha realizado variados cursos de formación musical vinculados al área de la educación. Tales como: Taller de adquisición de herramientas en musicoterapia en Somos sonido, formación en pedagogía de la expresión en centro educativo Araity. Ha estudiado canto, guitarra y percusión con varios docentes. Es Tallerista de música desde el año 2000 donde ha desempañado esta tarea en varios centros educativos. También es docente de música en el Instituto de formación docente Ciep. Su actividad artística se centra en Isla Polonio, proyecto musical dirigido a las infancias. Ha participado en la grabación de discos: Canciones cortitas y otras no tanto de Marcelo Ribeiro, La banda del loco meñique y Canciones Peregrinas.

Magdalena dos Santos

Es profesora de piano y solfeo egresada del Conservatorio Ravel. Es Psicóloga social egresada de la Escuela de psicología social Pichón Riviere. Ha realizado variados cursos de formación musical vinculados al área de la educación. Es tallerista de música desde el año 2000 donde ha desempeñado esta tarea en varios centros educativos. También es docente de música en la carrera de Maestro en Primera Infancia del Instituto Elbio Fernández y coordinadora del área de música e infancia del TUMP. Actualmente es integrante de Canciones Peregrinas en formato ampliado. Ha participado de los discos de Encanto al alma-Somos Arco Iris, La banda del loco Meñique, Isla Polonio, Canciones cortitas y otras no tanto de Marcelo Ribeiro.

Leticia Ruibal

Es maestra de educación común e inicial. Es música percusionista y baterista. Ha realizado variados cursos de formación musical vinculados al área de la educación. Trabajó en varias escuelas y jardines públicos y privados, entre ellos Centro de Educación Infantil Araity, Colegio Sagrada Familia y Juana de América, Programa Nuestros niños-IM y TUMP. En la actualidad realiza talleres de música y expresión corporal en diversas instituciones educativas para niñas y niños, madres y padres y educadores y educadoras. Funda e integra Canciones Peregrinas y ha participado en la grabación de los discos de Encanto al alma-Somos Arco Iris, La banda del loco Meñique, Isla Polonio, Canciones cortitas y otras no tanto de Marcelo Ribeiro.

3- Herramientas rítmicas para aprender música y dinamizar grupos


Pertenecemos a un grupo de percusión corporal llamado Bande-Música Corporal. Este grupo se gestó en el marco de un taller de percusión del TUMP y viene explorando la música corporal como disciplina artística y recurso educativo desde el año 2009.
Creemos que es importante que se continúe practicando, ampliando y difundiendo ya que es una herramienta muy interesante para crear música, trabajar en la educación musical y dinamizar grupos.
Proponemos al cuerpo como instrumento para la práctica musical, como medio privilegiado del aprendizaje teórico-práctico, subjetivo y colectivo de la música; y como un fin en sí mismo, por el placer de experimentar el propio cuerpo.

Objetivos:
-Generar un espacio de aprendizaje, juego, creación, comunicación, construcción y socialización a través de juegos musicales y de la música corporal.
-Disfrutar de la música experimentando las posibilidades sonoras, rítmicas y musicales del cuerpo.
-Trasmitir técnicas y dinámicas lúdicas que posibiliten al/la participante conocer y experimentar diferentes sonidos, movimientos, ritmos, y nociones musicales tanto a nivel individual como colectivo.
-Colaborar con la construcción de una conciencia multicultural desde experiencias musicales.

Metodología
Las actividades propuestas atravesarán lo lúdico, la creatividad y la expresión para generar un espacio placentero, que habilite a aprender y desarrollar nociones rítmicas y musicales desde el disfrute y el encuentro con otros/as.

DIRIGIDO A:

Personas que trabajan en la educación. Personas que coordinan grupos desde que utilizan la expresión, el juego y la creatividad para facilitar el encuentro. Músicxs, bailarinxs, actores y artistas en general. Personas que deseen desarrollar nuevas experiencias desde la expresión y la música.

FECHA:

Sábado 28 de mayo de 14 a 19 h.

COSTO:

$1800

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS:

info@tump.edu.uy
Whatsapp (mensajes): 099 963 033

DOCENTES

Lucía Fernández
Es tallerista de expresión corporal egresada el Instituto Norma Quijano y de Expresión Plástica egresada del Taller Malvín. Se ha formado como recreadora en la ACJ y en «La Mancha» centro de capacitación en juego y campamento.
Actualmente realiza el tercer año de la formación en Coordinador en Terapias Transpersonales y Psico-corporales para el Desarrollo Armónico – Sistema Río Abierto.
Estudia percusión y canto desde el año 2000 y participa de diferentes proyectos musicales como «Mestizo Cantos y ritmos de América Latina y el Caribe» y «El Biricunyamba Candombe». Desde el año 2006 integra la cuerda de tambores de la comparsa La Melaza. Integra desde sus inicios, en el año 2009, el colectivo Bande-Música Corporal.
Ha participado como tallerista e centros juveniles y en varios convenios de extensión del TUMP e integró el equipo de Monitores de Murga Joven entre los años 2010 y 2012. Desde el año 2017 trabaja como tallerista de diferentes áreas de expresión en «Gira que Gira espacio de expresión para niñas niños y adolescentes».
Es gestora Cultural y en la actualidad coordina la formación de «Herramientas musicales» y proyectos de extensión en el TUMP. Integra y es una de las fundadoras del colectivo BANDE- Música Corporal.

Libertad Piazza

Licenciada en Educación Física, Deporte y Recreación (ISEF). Aprendió y vivió la recreación desde muy pequeña, con La Mancha, en AEBU y El Abrojo, más adelante en el ISEF.
Trabajó como coordinadora del programa Campamentos Educativos de ANEP y CODICEN en la Sede del Pinar. Fue educadora del programa Jóvenes en Red (INJU-MIDES).
Desde el 2018 es integrante del equipo de coordinación de La Jarana, donde trabaja en los procesos de formación en recreación, así como en intervenciones lúdicas, tertulias y seminarios.
Asimismo ha tenido una trayectoria en lo musical como percusionista y cantante, desde el año 2006 integra la cuerda de candombe de mujeres La Melaza. Es integrante y una de las fundadoras (2009) del colectivo Bande- música corporal.

3- Luthier en casa: instrumentos musicales con fines didácticos

Construcción casera de instrumentos musicales variados, y aplicación de los mismos a distintas prácticas como banda rítmica, orquesta, ambientación sonora.

DIRIGIDO A:

Artesanos, educadores, estudiantes, músicos.

FECHA:

11 de junio de 14 a 19 horas

COSTO:

$1800 *Incluye materiales
Las/os participantes se llevan los instrumentos construidos en el taller.

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS:

info@tump.edu.uy
Whatsapp (mensajes): 099 963 033

DOCENTE

Javier «Cabra» Cabrera

Compositor, guitarrista y luthier. Fue discípulo de Rubén Olivera y Coriún Aharonián, entre otros maestros.

Cursó Musicología y Guitarra en la Escuela Universitaria de Música.

Es docente de Expresión Musical en las licenciaturas y tecnicaturas en Educación Inicial y Recreación de la Universidad Católica, Instituto Universitario de la ACJ y Elbio Fernández.

Ha editado el disco “Arde el agua” por el sello AYUI, con canciones y músicas instrumentales de su autoría.

Forma parte del equipo fundador del TUMP y es docente desde 1984.

Publicado el