GRUPOS SONANTES

Grupos Sonantes

Grupos Sonantes es un proyecto de enseñanza descentralizada de instrumentos de cuerda frotada -violín, viola, violonchelo y contrabajo- cuyo objetivo principal es la creación de grupos en el interior de nuestro país, creando espacios de pertenencia e inserción social a través de la música, que favorezcan la accesibilidad a los bienes y servicios culturales para la comunidad toda.

Nace de la idea del Maestro Jorge Risi, en el año 2008 desde la órbita del SODRE, como SodreAquí.

Grupos Sonantes ha trabajado en las ciudades de Bella Unión, Young, Melo, Treinta y Tres, Maldonado, Piriápolis, Minas, Rocha, San José, Carmelo, Rosario, Durazno, PIM (km 19 de la ruta 8).

Han pasado por este proyecto aproximadamente más de 3000 estudiantes de todos los departamentos y han dictado clase 35 docentes uruguayos y extranjeros.

Se realizan encuentros regionales y nacionales, compartiendo jornadas de capacitaciones, ensayos y conciertos.Se realizan muestras y conciertos en diversos formatos: grupos iniciales, cameratas locales, cameratas integradas de varias localidades, cuartetos (formados con los alumnos más avanzados de algunas sedes). También se han realizado presentaciones con el “Grupo Montevideo” (con estudiantes de Grupos Sonantes que migran a Montevideo para comenzar sus carreras terciarias), “Camerata Sonante” con orquestas de otros países (de Paraguay, Chile y México) y con invitados (grandes músicos de nuestro país y del extranjero que mostraron su música y compartieron ensayos y músicas con los alumnos, como Leo Maslíah y Braulio López). Estas presentaciones tuvieron lugar en diferentes teatros, salas, auditorios de todo el país, en la Escuela Universitaria de Música y en otros espacios para todo público, fomentando la alfabetización musical, generando la oportunidad de escuchar y ver por primera vez estos instrumentos.