Guitarra, géneros y estilos de la música popular uruguaya

Guitarra, géneros y estilos de la música popular uruguaya

Esta propuesta tiene el objetivo  profundizar en la ejecución de algunos géneros musicales de nuestro país en la guitarra criolla.

Planteamos  la propuesta con intenciones de subrayar momentos históricos, geográficos e interacciones fronterizas con países vecinos, recorriendo parte de la obra de mojones de nuestra Música Popular y Tradicional como Amalia de la Vega, Marcos Velásquez, Rubén Lena, Washington Benavides, Aníbal Sampayo, Alfredo Zitarrosa, Johny de Mello, Anselmo Grau entre otros.

Cuatro encuentros:

• Polca y Shote. De la polca canaria y fronteriza a expresiones contemporáneas. Formas originarias vinculadas a la danza y evolución en ediciones discográficas.
  • Chamarrita y Maxixa. Formas creadas en Latinoamérica como fusión y derivación de distintos géneros.
  • Habanera y Milonga. Desde Cuba al Río de la Plata. Habaneras de los albores de nuestra música y las múltiples expresiones de la milonga.
  • Litoraleña y Sobrepaso. La música de las orillas del río Uruguay a partir de Sampayo y su influencia.

Músicos/as , docentes, estudiantes; con manejo básico del instrumento (acordes, rítmica, rasgueos, arpegios).

Lunes 12, 19 y 26 de julio y 2 de agosto.
19 horas.

Online. Vía Zoom.

Gratuito.
Realizado con el apoyo del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca).