La rítmica de la murga

La rítmica de la murga

Este es el segundo módulo del Seminario de Profundización en Músicas Populares Latinoamericanas que el TUMP lleva adelante con el  objetivo de ahondar en el  conocimiento de instrumentos y técnicas propias de  géneros de las músicas populares de Uruguay, Argentina y Colombia.

En esta ocasión, el taller de Rítmica de la murga tendrá como objetivo realizar un análisis de la rítmica murguera en espectáculos de murga y murga canción enfocado desde la batería de murga.

Cuatro encuentros:

• Marcha Camión. Juegos y ejercicios con los patrones de los tres instrumentos del ritmo de marcha camión. Diferencias y variaciones a lo largo del tiempo. Distintas posibilidades al momento de usar el ritmo frente a cualquier melodía, de diferentes formas y estilos.
  • Ejercicios con fraseos y acentos. Métricas más frecuentes. Murga candombeada, o candombeado, murga a secas. Similitudes y posibles diferencias. Análisis rítmicos de la batería y del fraseo del coro en algunos clásicos. Los arregladores corales y su sentido del ritmo y de la métrica. Los tocadores y su sentido de la melodía.
  • Cómo trasponer los ritmos más usados en la murga a otros instrumentos. Posibles métodos y ejercicios. Comparar mismos ritmos tocados por baterías distintas. Pal’ costado o cumbia, aplicación y variantes.
  • Ritmos no autóctonos. Algunas apreciaciones. Comparaciones con los ritmos originales. Posibles relaciones entre lo que se toca originalmente y lo que se toca en la murga. Apropiación indebida de otros ritmos y llevarlos a la murga. ¿Inventar un ritmo? ¿Ta bien o ta´ mal?

Percusionistas en general, estudiantes de música, murguistas. Requiere conocimientos previos.

19:00 horas.

Online. Vía Zoom.

Gratuito.
Realizado con el apoyo del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca).