Maite Rodríguez

Maite Rodríguez

canto

Maite Rodríguez nació en Montevideo en 1988. Es compositora, cantante, directora coral, artista plástica y sonora. Se licenció en Dirección Coral de la Escuela Universitaria de Música (EUM-UDELAR), donde también cursó materias de las carreras de Composición, Artes Visuales y Canto. Del 2015 al 2017 vivió en Barcelona donde realizó un Máster en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona, su TFM se tituló “La voz como materia creativa: un estudio de los procesos corporales, afectivos y perceptivos en la voz”

Su formación académica como cantante ha sido con profesores como Graciela Pérez Casas (Uruguay), Ulrich Schrader (Alemania) y Eulalia Fantova (España). También ha tomado clases de interpretación en música popular con Carmen Pi y Titi Percovich (Uruguay) y ha realizado diversos cursos y talleres de formación relativos a la voz, a la dirección musical y al jazz.

Estudió guitarra con Ana Zeballos, piano y taller de escritura de canciones con Dany López y también con Alejandro Barbot, y taller de escritura creativa y danza con Mariana Casares.

Desde el 2009 ha dirigido ininterrumpidamente diversas agrupaciones corales, de distintos estilos. Algunos de estos coros son: Vidamí (grupo vocal femenino), A viva voz (coro mixto de música popular), Ensamble Oikos (coro mixto académico), Coral Bonasport (coro femenino – Barcelona – música tradicional catalana), Coral Cantando (Coro de tercera edad), entre otros formatos como talleres de canto colectivo, talleres de música en grupos de personas en situación de calle, así como proyectos corales de investigación creativa.

Como cantante coral desde el 2016 al 2018 integró el Orfeó Catalá, coro del Palau de la Música Catalana de Barcelona. Ha participado de los coros internacionales: WorldYouthChoir, JSB Ensamble y Time Ensemble. En Uruguay ha integrado el Ensamble de Profundis, el proyecto teatral-coral Quatro de Empezar, Coro Polifónico Santa Elena, Coro Universitario, Grupo Vocal Opsis, Grupo Vocal Cinco en la rama y el Coro de la EUM.

Como compositora transita tanto lenguajes populares como académicos. Su repertorio incluye canciones, piezas y arreglos para coro, música para danza, poesía sonora y piezas radiofónicas. En el 2009 su pieza para coro mixto El silencio, obtiene el primer premio en el concurso de composición coral del Coro de la EUM. En 2017 su díptico Ideas sobre Idea (pieza para coro femenino y cello) fue estrenada en EEUU por el University of Michigan Women´sGlee Club, dirigido por Adrianna Tam.

En el 2015 publica su primer disco de canciones de su autoría En el movimiento por el sello Perro Andaluz. Prepara para el 2019 la publicación de su segundo disco que se titulará Mar.

Aparte de su carrera musical ha realizado proyectos vinculados a otras artes: proyecto Sketch´m up de sketch y paisaje sonoro, Marsella-2017, muestra colectiva de fotografía Rodamons, Barcelona-2016, proyecto de Investigación en creación conjunta e interactiva de danza y música de la Facultad de Artes, Montevideo 2014 y exposición individual de pintura Teclas, Montevideo-2012.

Publicado el