Convocatoria: materiales para el Archivo Murga Joven

2° llamado período 2001/2005

Han pasado 25 años desde que el Tump y la Intendencia de Montevideo comenzaron a fomentar, en los barrios, la formación de grupos de jóvenes que empezaban a interesarse por el género murga o precisaban un espacio donde desarrollar un interés ya existente.

Los talleres barriales del año 1995 no sólo iniciaron la política pública “murga joven”, sino que abrieron un camino de generación de información inabarcable, una narración explícita, configurada por miles de historias individuales y colectivas. Los Estados y las instituciones culturales tienen la responsabilidad de resguardar una parte de esas historias y socializarlas, las públicas, las que nacen para compartirse con la sociedad. La construcción de un espacio donde se centralice la información, activará el recuerdo y la búsqueda de esa juventud creativa.

Ese ejercicio, generador de memoria colectiva, justifica la realización del Archivo Murga Joven como fruto de la coordinación del Taller Uruguayo de Música Popular y la Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio de la Universidad de la República. Estará alojado, y disponible para acceso público, en la sección “Carnaval en Anáforas”, que integra el sitio web “Anáforas” de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar).

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de FES Uruguay y la colaboración de Tv Ciudad y el Museo del Carnaval.

La Tricotea, carnaval 1997

Convocatoria período 2001/2005

¿Qué tipo de material buscamos?

Estamos recopilando recortes de prensa, libretos, fotografías, videos y audios de las agrupaciones participantes y de toda actividad vinculada a Murga Joven.

¿Cuáles son los formatos aceptados?

-Recibimos libretos en formato jpg o pdf.

-Imágenes de preferencia tiff, pero pueden ser también en png o jpg. (En píxeles, la imagen debería tener entre 2520 y 3540 píxeles en su borde más largo. Si es en dpi, las imágenes deberían ser de 21 cm en su borde más largo y de al menos 240 dpi)

-Videos en MP4 y audios en WAV y MP3. También podes compartir este tipo de archivos por WeTransfer.

¿Cómo se envía?

Todo lo que quieras enviar podes hacerlo vía mail o compartirlo con archivomurgajoven@gmail.com

¿Qué necesitamos saber?

Te pedimos que nos compartas también un archivo de Word o PDF adjunto, contándonos todo lo que te acuerdes sobre el material que tengas (para poder almacenar los documentos junto con la memoria de su propietarix).

Estos son algunos de los datos que necesitamos para describir los documentos:

Para libretos, imágenes, videos y audios:

• Procedencia/Propietarix
  • Nombre de la agrupación/ubicación/fecha/integrantes
  • Autorxs de la foto, de las letras, o del archivo multimedia
  • Y si tenés recortes de prensa, o algún artículo:
  • Título/autorxs/medio/año de publicación

De aquellos años tengo algunas fotos, pero no tengo posibilidad de digitalizarlas ¿les sirve?

¡Claro! Sabemos que es difícil que YA tengas material digitalizado del 95-2000. Si nos prestas esa documentación que tengas en papel, nosotrxs nos encargamos de digitalizarla y nos comprometemos a devolverla apenas finalicemos el proceso (y cuidarla mucho mientras tanto).

No tengo material de esos años que piden, pero sí de años posteriores ¿puedo enviarlo?

Por el momento abrimos una primera convocatoria a recuperar este período, pero la construcción de este archivo es progresiva y colectiva, así que estate atentx que dentro de poco largamos la segunda.

A modo de ‘ayuda- memoria’

Estas son agrupaciones 1995-2000 y aquellos primeros espacios de encuentro:

• 1995 – Talleres barriales:

-Escuela Pública n° 183 (Carrasco Norte)

-Escuela Pública n° 55 (Jardines del Hipódromo)

-Centro Juvenil La Teja

-Colegio San Francisco (Nuevo París)

-CCZ n° 12 (Colón)

• 1996 – Talleres barriales:

-Centro Juvenil La Teja

-Villa Sarandí

-Colegio San Francisco de Belvedere (origen de “Medio tanque”)