Introducción a la armonía funcional con canciones uruguayas

Este curso propone un acercamiento a las herramientas de la armonía funcional a través del cancionero popular uruguayo, explicitando la relación entre los conocimientos auditivos que poseemos culturalmente y la teoría musical que explica esas armonías.

Es una propuesta que busca transmitir conceptos teóricos siempre a partir de la escucha y generar una especie de “banco sonoro” al cual las personas puedan recurrir para identificar cada sonoridad estudiada dentro de las coordenadas musicales de la canción uruguaya.

Objetivos

Acercar a las/os participantes las herramientas de la armonía funcional como mecanismo que estructura el discurso musical, de forma que puedan aplicarlo a su propia actividad. También se pretende brindar una comprensión más profunda de la música popular uruguaya desde el punto de vista de la armonía, con la intención de contribuir y estimular el estudio de nuestro cancionero popular.

Metodología

La presentación de los temas teóricos será siempre partiendo de la escucha y el análisis de ejemplos seleccionados específicamente para cada punto del programa, además de hacer una breve reseña sobre los autores y las canciones. En cada clase se hará foco en los fragmentos que ilustren el concepto teórico que se intenta transmitir, escuchando las canciones con apoyo visual de partituras y gráficos.

Las actividades a realizar van desde ejercicios mecánicos de construcción de escalas y acordes, dictados armónicos, pasando por el análisis armónico -partiendo siempre de la escucha atenta como fuente de información para la explicación teórica-, hasta la realización de ejercicios de armonización, rearmonización y composición, como forma de aplicar los conceptos trabajados. Se pondrán a disposición de los participantes materiales en pdf con resúmenes de cada clase a modo de material de consulta.

Una parte clave de la metodología, es que una vez finalizado el primer módulo, los participantes podrán proponer canciones para ser analizadas en clase. De esta forma se irá enriqueciendo el banco sonoro que se empezará a generar y que posibilitará la aparición y problematización de distintas formas de entender la armonía. Esta herramienta es fundamental para el involucramiento activo de los participantes, tendiendo a que encuentren el curso de utilidad para entender la música que escuchan.

Al finalizar el curso se espera que los participantes sean capaces de identificar auditivamente las funciones tonales de tónica, dominante y subdominante y dispongan de un repertorio de recursos armónicos que las cumplen. Asimismo, se propenderá al reconocimiento de la sintaxis tonal en relación con las funciones como forma de organizarlas en un discurso musical que se desarrolla en el tiempo coherentemente. Por otra parte, se espera que los participantes conozcan música nueva y se sientan estimulados a seguir investigando en nuestro cancionero.

DIRIGIDO A:

Personas que tienen algún vínculo con la música, ya sea porque tocan algún instrumento o participan de algún coro o agrupación similar. Personas que hagan canciones y que estén buscando incorporar nuevos recursos, así como ordenar los que ya utilizan para sacarles más provecho. Personas que quieran incorporar conocimientos armónicos que les permitan entender mejor la música que escuchan y/o hacen. Personas que quieran entrenarse auditivamente para el reconocimiento de acordes y para sacar canciones “de oído”. A partir de 16 años.

DÍA:

Martes de febrero, 18 a 20 h
(8 encuentros)

COSTO MENSUAL:

$2200

Inscripciones y consultas:

info@tump.edu.uy
Whatsapp (mensajes): 099 963 033

Docente:
Publicado el