La cumbia colombiana: orígenes y presente

La Cumbia colombiana: orígenes y presente

Objetivos:

Conocer el lenguaje de los tambores que dieron origen a la Cumbia y otros ritmos de la costa Caribe Colombiana. La Cumbia es el ritmo colombiano que mas se ha expandido por todo el país y por casi toda Latinoamérica; Sin embargo, sus orígenes y su desarrollo no son conocidos por los públicos de otros países. Por medio de esta Master Class daremos a conocer estos aspectos históricos y la manera como funciona el lenguaje de los tambores que le da su especial característica.

Metodología:
– Realizar un resumen del contexto histórico y geográfico de Colombia que hizo posible el surgimiento de la Cumbia.
– Mostrar algunos ejemplos de grupos antiguos interpretando varias formas de la Cumbia.
– Presentar los instrumentos de percusión que son utilizados en un conjunto tradicional de Cumbia.
– Mostrar los toques de los tambores y como se crea el lenguaje de la Cumbia.
– Invitar a varios asistentes a la clase para que participen tocando los tambores e intenten tocar la Cumbia, basados en las indicaciones dadas anteriormente.
– Proponer algunas Cumbias cantadas para enseñar la letra y que puedan ser interpretadas por los participantes.

Duración: 3 horas

DIRIGIDO A:

Músicas y músicos que estén interesados en conocer sobre la Cumbia.
Estudiantes de percusión
Estudiantes de música de otras áreas

DÍA:

Viernes 8 de setiembre, 17:30 h

LUGAR:

Sala Corchea (Soriano 1243)

COSTO:

$800

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS:

info@tump.edu.uy
Whatsapp (mensajes): 099 963 033
Dirección: Ejido 1539

DOCENTE:

Juan Manuel Vergara

Percusionista y capoeirista angoleiro desde el año 1984. Miembro fundador de la Escola de Capoeira Angola Volta do Mundo (1996-) y de la Fundación Cultural Cayena (2000-).

Co-fundador y músico de los grupos La Papaya Partía, Zoe Quinteto, Afro Bahía y Café Camará con los cuales ha participado de giras nacionales e internacionales por Suramérica, Centroamérica y Europa.

Ha participado en eventos como Feria del Libro de Guadalajara (1996), II Foro Social Mundial -Porto Alegre, Brasil (2000), Aniversario de la ciudad de São Paulo (2000), Festival Jazz al Parque (1998, 2004 y 2017); Festival de Jazz del Teatro Libre (1998), Expo Mundial Hannover, Alemania (2000); Festival de Música Viva de VIC-Cataluña (2000) Feria del Libro-Ciudad de México (2003). Músico invitado al Festival Centro 2016 de la FUGA para tocar con la compositora Surafricana Madosini Manquina. Ha sido profesor en: Casa de Cultura Brasil-Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Casa del Teatro Nacional, Universidad Nacional y Universidad Manuela Beltrán.

Ha participado en los siguientes trabajos discográficos: Homenaje 60 años de historia musical Academia Luis A. Calvo, Zoe Quinteto Acústic), Grupo Cayena, Sonidos de la Resistencia-Cesar López, Ricardo Gomez, Maia, Amigos do Katendê, Colombita, Aldo Zolev. Actualmente es director del grupo Bateria Brasil e integrante de los grupos Afro Bahía y Café Camará.