Tierra adentro de la voz

Este taller propone investigar sobre la identidad vocal, adentrarse en la voz: reconocer el espectro de todas sus posibilidades, yendo desde lo más técnico hasta lo más sensible y subjetivo.

Trabajaremos con cruces interdisciplinarios, utilizando la escucha, el trabajo vocal-corporal, la escritura, el juego y la improvisación.

Buscaremos trazar un mapa del paisaje vocal colectivo que conforma la música popular uruguaya y que forja nuestro inconsciente colectivo vocal, de referencias, de gestos y formas heredadas. Investigaremos dónde en ese mapa se sitúa nuestra propia voz.

Taller 1 – El cuerpo de la voz -Trabajaremos sobre la dimensión física-corporal de la voz cantada, descripción de su fisiología y sus usos técnicos. Buscaremos desarrollar una escucha profunda capaz de identificar cómo el uso que le damos al aparato vibrador, al fuelle y los resonadores incide en la configuración del sonido.

Taller 2 – La emoción en la voz – Investigaremos sobre el poder expresivo de la voz a través de dinámicas sensoriales, donde cruzaremos la escucha con la escritura, lo visual y el movimiento para así responder cómo vemos, dónde sentimos y qué historias nos cuenta cada voz.

Taller 3 – La intención interpretativa – trabajaremos sobre los recursos que tenemos, tanto intuitivos como racionales, conscientes o no, de generar un discurso con la voz. Hablaremos sobre las decisiones que tomamos a la hora de interpretar y componer nuestro sonido.

Taller 4 – La memoria e identidad en la voz : Trabajaremos sobre el vínculo de la voz con las memorias, la herencia; la incidencia de nuestros juicios, valoraciones y miedos. Exploraremos cómo experiencias, recuerdos, paisajes y voces de otros conforman y afectan a la configuración de nuestra propia voz. Cerraremos con un proyecto individual de canto y escritura de carácter introspectivo.

Dirigido a:

Músicos/as en general, cantautores/as, cantantes, estudiantes de música, coreutas.

Día:

Martes de febrero, de 19 a 21 h.

Costo:

$2050