Taller: La voz murguera

Taller: La voz murguera

El canto en el género de murga uruguaya es un estilo que lleva más se un siglo de historia donde la emisión es en su mayor parte coral nacida se dice del canto del “canillita”, ha evolucionado y se ha profesionalizado mucho a lo largo del tiempo y la voz no escapa a dicha evolución.

Como se necesita de un cuerpo constantemente ágil y en movimiento, la voz y el cuerpo tienen que estar entrenado para dicha práctica como tampoco descuidar la sonoridad y tímbrica característica del género.

La propuesta del seminario es explorar y entrenar el cuerpo/voz para esta práctica, donde no sea un “esfuerzo” cantar y no genere cansancio alguno, encontrando la voz propia, cómoda, ampliando y mejorando la sonoridad requeridas para el género.

Objetivos:

El entrenamiento vocal es una actividad que actualmente no está incorporada al género murga. Parte de nuestros objetivos es propiciar e integrar el conocimiento, cuidado y entrenamiento de la voz, para mejorar el rendimiento y la calidad sonora al momento del ensamble vocal en un coro de murga.

El Seminario estará dividido en dos bloques:

Primer Bloque
Entrenar el cuerpo y la voz de manera integrada en favor de una sonoridad cómoda y eficaz para el género.
Explorar las posibilidades de sonido propio más económico y saludable para el cuerpo.
Brindar herramientas que permitan un mejor rendimiento y salud vocal en la emisión.

Segundo Bloque
Interpretación vocal llevada a un coro de murga
Lenguaje coral, rítmico y de arreglos vocales
Tímbrica Sonido/empaste
Manejo de la coordinación respiratoria
Afinación

Dirigido a:

Personas que quieran explorar y entrenar su voz de canto murguero. No hace falta experiencia previa.

Días y horario:

Abril – fecha a definir

Inscripciones:
info@tump.edu.uy
Whatsapp (mensajes): 099 963 033

 

Docentes:

Paola Fontana Noria
Lic. Fonoaudióloga (Universidad de Buenos Aires) M.N.8186. UdelaR Reválida 2020.
-Cantora.
-UNA (Universidad Nacional de las Artes), docente Adjunta a cargo de la materia Entrenamiento Vocal del Actor I de la Lic. En Actuación.
-EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), docente de la materia Técnica Vocal y Coordinadora del Gabinete Fonoaudiológico.
-Entrenamiento Vocal, Talleres Privados de entrenamiento Vocal integrado para cantantes, docente a cargo.
-Interprete Solista CD TIERRA 2018. Sello: Ciclón de Musiques.
-Directora y Creadora de FONAR, Estudio de Voz y Movimiento. Rehabilitación y Entrenamiento de la Voz hablada y cantada.
-Ex Integrante del Grupo Coral Femenino CHUDAS. Dirección Jesús Fernández -Integrante del Colectivo Feminista TANGO HEMBRA
-Sanatorio Güemes, encargada del área de terapéutica vocal y Laboratorio de la Voz del Servicio de Fonoaudiología.
-Fundación Sanatorio Güemes, docente a cargo de Talleres de Prevención Vocal para profesionales de la voz.
-Escuela Municipal de Formación Actoral (Morón), ex docente a cargo de la materia Técnica Vocal I, II y III.
-Hospital Italiano de Buenos Aires, ex terapeuta del lenguaje del área de Foniatría.

Jhoanna Duarte
Cantautora y docente uruguaya de 29 años, formada en técnica vocal, comedia musical, tap, piano y percusión.
Viene desde hace años explorando en la canción, cantando e investigando ritmos de Latinoamérica y fusionándose con músicas como la rumba flamenca, el rock y el pop.

DOCENTE: EAA (Escuela de acción artística de Luis Trochón).Docente de Técnica vocal y Canto repertorio 2015 y continúa Carnaval de las Promesas (Revista Vitruvia, Fénix, Parodistas Urbanos). Dirección y Arreglos a distintos colectivos. Desde 2011 Casa Inju facilita talleres de Ensamble vocal. 2019 Espacio Cultural “Trinchera” . Gestión y clases de Técnica vocal / seminarios de experimentación y ensamble vocal junto a Emilia Siede. Desde 2020 IUDAE (Instituto universitario de artes escénicas),docente a cargo del curso de Teatro Musical junto a la prof. Mariana Lloret y también da técnica vocal.

INTÉRPRETE Y COMPOSITORA. Lanza en el año 2017 con el apoyo del FONAM (Fondo nacional de la música) “Nómade” su primer disco solista y toca sus canciones en distintos escenarios de la movida musical Montevideana. Un año después lo presenta con banda en la sala Tractatus. Participó como intérprete de varios colectivos corales y comedias musicales, coro “Rapsodia”, “Despertar de primavera” el musical, “Matilda el musical”, estrenados en el Teatro Solís, Teatro el Galpón, La Trastienda. Participó como intérprete y coach vocal en “La juvenil en Broadway” , espectáculo sinfónico dirigido por Luis Trochón y el maestro Ariel Britos, estrenado en el Auditorio Nacional del Sodre. Integró la compañía de Tap y percusión “De las Chapas”. Realizaron entre el año 2015 y 2019 intervenciones callejeras, seminarios, talleres, compartieron escenario con reconocidos músicos, Hugo Fattoruso, Latasónica, Rossana Taddei, Samantha Navarro. Estrenan en el 2016 “Frágil” una obra que combina danza, teatro y música, en el Teatro Victoria, manteniendo allí dos temporadas, luego en el Teatro Comedia y en el 2018 tras recibir el apoyo de los FCC reponen en la Sala Zavala Muníz del Teatro Solís. Integra desde el 2018 la Murga “Falta Y Resto” quienes promueven un Carnaval alternativo y han girado por todo Uruguay y Argentina. En el 2018 viajan a Santiago de Chile y participan del reconocido festival de música Womad. Ese mismo año compone junto a Papina de Palma y Soledad Castro Lazaroff la canción “Ni un paso atrás”, canción que se replicó por toda Latinoamérica siendo referencia para muchos colectivos feministas. De cara al Carnaval 2020 toma la posta y pasa a ser la primera directora de la murga. Dirige, compone y arregla en Murga Perlita Cucú, colectivo de músicas, actrices y docentes que en el año 2020 participan en el encuentro de Murga Joven. En el 2021 crea junto a Soledad Castro Lazaroff “Nuestra vida es revolución” canción que invita a concientizar y convocar a la marcha del 8M. En el año 2019 presenta en la sala Zavala Muníz del Teatro Solís un adelanto de su próximo material discográfico “Ventanas”, show que incluye entre músicos y bailarines a más de 20 artistas en escena. Participa como invitada en shows de Luciana Mocchi, Latasónica, Coro Panambí, Coro del Tump, Festival del MPU, Papina de Palma. En el año 2020 comienza a ensayar con orquesta Kumbiaracha donde se desempeña como vocalista y toca accesorios, además participa en la gestión y desarrollo de redes de la orquesta. Actualmente se encuentra produciendo nuevas canciones para lanzar un EP y es convocada por la Asamblea de Murgas para ser jurado del encuentro de Murga Joven del corriente año.

 

 

Publicado el