Ciclo herramientas expresivas: Ritmo y percusión con señas

Introducción al «Lenguaje del Ritmo y Percusión con Señas» creado por el argentino Santiago Vázquez para dirigir sesiones de improvisación musical.

Este sistema permite trabajar con grupos de percusión tanto en el ámbito de la enseñanza musical como para el desarrollo de un proyecto profesional. Desde Buenos Aires se ha expandido a toda la Argentina y otros países como Chile, Colombia, Brasil, España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Japón.

Dirigido a talleristas, educadores/as y docentes con ciertas herramientas musicales básicas, preferentemente en el área de la percusión (técnicas elementales de los instrumentos, pulso, compás, lectura musical básica y conocimiento de algunos repertorios).

Luis Gutiérrez

Músico, percusionista profesional y docente. Percusionista de sesión, ha tocando con muchos artistas de diversos géneros musicales (Rock, Blues, Pop, Rap, Funk, Latin, Folk, Fusión, etc.). Su trabajo docente se inicia en 2004, tanto en forma particular como en reconocidas instituciones locales como el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), la Escuela Universitaria de Música (EUM – UdelaR) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

En 2011 fundó su propio estudio llamado “La Percutería”. Se ha formado con grandes referentes de locales como Sergio Tulbovitz o Nicolás Arnicho. También tomó clases de batería con Gustavo “Cheche” Etchenique y Jorge Rodriguez Stark. Estudió en la Escuela Universitaria de Música. Obtuvo el apoyo del Fondo Nacional de la Música (FONAM) para estudiar con el reconocido percusionista argentino Pablo La Porta y la beca de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI) para estudiar percusión de la India con Alan Wiuker. También se formó en Argentina con Santiago Vázquez, reconocido músico y docente creador del sistema de ritmo y percusión con señas para dirigir grupos de improvisación, siendo pionero en Uruguay de este innovador lenguaje musical.

Ha trabajado con los siguientes artistas: Eduardo Larbanois, Jorge “Flaco” Barral (Uruguay – España), Braulio López, Popo Romano, Gonzalo Gravina, Andrés Bedó, Juan Pablo Chapital, Santiago Cutinella, Santiago Vázquez (Argentina), Héli (Brasil), Alberto Vergara Icaza (Venezuela), Santi Mostaffá, Diego Janssen, Ismael Collazo, Gerard Grimau, Pablo Milich, Erika Büsch, Eli-ú Pena, Ernesto Díaz, Lucía Severino, Fredy Kerber, Liese Lange y Fernando Ulivi, entre otros; los grupos “Latin Banda”, “Bien Losdó”, “Guarapo”, “Cucú Rapé”, “Cursi”, “4 pesos de propina”, “Supernova”, “Pa’ntrar en Calor” y “La imbailable”. También participó del carnaval oficial en las murgas “La Mojigata” y “Queso Magro”.

Cupos limitados.
Sábados 16 y 23 de mayo, de 14 a 18 hs