Oscar Celis

Oscar Celis

Cantante y cuerdista colombiano

Músico colombiano egresado de la Universidad Distrital de Bogotá como Maestro en Artes Musicales con mención meritoria por su trabajo de tesis: “La guitarra acústica en la música costeña peruana”.

Su actividad artística e interés particular por el aprendizaje de las músicas populares lo ha llevado a participar en espacios académicos y artísticos en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Francia, México y Argentina. Cuenta con 23 años de experiencia artística alrededor de la interpretación musical y la docencia.

Durante su etapa de vida en Colombia hizo parte del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, del Ensamble Baquiano, y fue cofundador y director de la Cuadrilla Murguera Bogotana (primera murga de estilo uruguayo en la ciudad de Bogotá), además de otras agrupaciones y proyectos vinculados a las músicas tradicionales y populares de Latinoamérica. Como docente hizo parte del plantel de la Escuela Nueva Cultura, el programa CREA del Instituto Distrital de las Artes (Alcaldía de Bogotá) y del Plan Nacional de Música Para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia, en calidad de asesor musical y pedagógico para las escuelas municipales de música de cuatro departamentos del país.

Reside en Montevideo desde el año 2019, y además de hacer parte del plantel docente del TUMP también ha dictado talleres de música colombiana para la EUM – Udelar e instituciones privadas.

En el plano artístico se resalta su fuerte vinculación al contexto de la murga, logrando participar en el año 2020 del Encuentro de Murga Joven como director escénico de murga “La Mar En Coche”; además de lo anterior hace parte del Grupo “Mestizo” en calidad de guitarrista y cantante.

Publicado el