Taller Intensivo de armonía y composición

Curso que apunta a brindar herramientas prácticas y teóricas a la actividad compositiva. Centrándose en un enfoque instrumental de la composición, se busca la exploración del desarrollo de una idea musical y el uso de la progresión armónica.

Por medio consignas prácticas de aplicación se avanza en un programa que se centra en comprender los puntos medulares de la armonía funcional:

• Pitágoras / Origen del sistema temperado
  • Tonalidad, función tonal
  • Tensión – reposo
  • Consonancia – disonancia
  • Círculo de quintas (distintas formas de usarlo)
  • Modulación

En un segundo momento del taller damos paso a entender sistemas atonales y su influencia en la armonía moderna y cómo pueden aplicarse. Dodecafonismo / minimalismo / música concreta / música electroacústica / música electrónica.

A la par de los ítems antes mencionados, se ven temas relacionados a la forma musical, principalmente enfocados en el desarrollo de una idea musical para formato canción y cómo se entiende el desarrollo de una idea en música electrónica. Acompañado de ejercicios de apreciación musical para comprender: Discurso sonoro / textura musical / estructura.

El trabajo final del taller consiste en elegir una escena de una película y componer música que la acompañe, aplicando varios puntos del programa. Esta consigna busca trabajar a la composición desde una postura netamente instrumental y una estructuración más libre. Quienes finalicen el taller podrán seguir profundizando en los temas propuestos en el programa con la certeza de contar con una base sólida.

Dirigido a:
Músicos/as, instrumentistas, productores/as o Djs en actividad y con poca o sin formación en armonía y composición.
Único requisito: tocar algún instrumento o usar algún DAW (software de edición de audio).
Lecto escritura musical, no excluyente.

Modalidad:
3 meses presencial. Los miércoles de 18 a 19.30h.
Inicio: 7/9
Fin: 30/11

Costo: $2200

Docente: Verónica Ramos

Se dedica a la música desde los 11 años iniciando sus estudios de Piano clásico en el instituto Superior de Música con la pianista Margaret Kuster. Posteriormente incursionó en otros instrumentos como la guitarra, bajo y sintetizadores. Formó parte de varios proyectos y bandas en la escena montevideana entre 2003 y 2006.

En 2007 realiza un curso de composición de banda sonora en la ENERC (Escuela nacional de experimentación y realización cinematográfica) Argentina. Viviendo en Buenos Aires comienza a estudiar producción musical con Javier Zubizarreta y continúa sus estudios de composición en el conservatorio Esnaola.

En 2014 retorna a Montevideo y se dedica a la producción de su música en su proyecto solista VeRa y a la docencia de piano y composición. Ha trabajado como compositora y diseñadora de sonido de obras de teatro independiente en Buenos Aires y espectáculos de danza, destacándose A.M y Tercer ojo presentadas en el ciclo Montevideo danza de 2017 y 2020.