TALLER DE RITMOS FOLKLÓRICOS ARGENTINOS
por Andrés Muratore y Fernando Rossini
OBJETIVOS
Dirigido a instrumentistas y vocalistas, estudiantes, docentes de música y público en general, se invita a explorar los ritmos tradicionales argentinos.
Esta propuesta intenta, a través del estudio del canto popular, reformular nuestras propias búsquedas y orígenes, con respecto a los géneros musicales que llevamos en nuestro bagaje cultural, acercando la posibilidad de que se dicte un taller que valore lo popular como parte de nuestra identidad, sosteniendo un aprendizaje del canto basado en la búsqueda del sonido propio.
• Promover el folklore musical del noroeste Argentino en sus expresiones más genuinas. Estructuras (Forma y Armonía) de las especies musicales más características, proponiendo métodos de análisis destinados a la práctica e interpretación.
• Facilitar la formación de recursos y herramientas vocales para la ejecución de dichas expresiones.
• Promover la reflexión sobre el origen histórico social de los géneros a abordar.
• Detallar las características de ensamble, sonoridades, forma y estéticas de cada género.
CONTENIDOS
El taller tiene dos géneros folclóricos como pilares rítmicos: la vidala y la chacarera.
• Desde la Vidala hacia la Zamba y la Cueca
Este ritmo, proveniente del norte argentino, condensa en sí una clave rítmica de tres golpes con timbres grave y agudo, que es la estructura base para el desarrollo de otros ritmos. Seguiremos con incorporación de golpes y acentos que luego derivarán en la zamba y la cueca originarios del cuyo y el estero. Ya que son ritmos parientes, el taller propone una evolución paulatina desde la vidala -que goza de austeridad- pasando por la zamba, que es un ritmo con danza y ornamentos, pero cadenciosa, hasta llegar a la cueca que tiene un carácter veloz y de virtuosismo guitarrístico.
• La Chacarera
El ritmo de chacarera como género troncal del folclore argentino, ya que de él se desprenden múltiples estructuras formales dando a nacer diferentes especies de la música tradicional dependiendo la región. La chacarera es reconocida por su riqueza polirítmica, es un ritmo que puede sentirse con pulsos distintos y que brinda un gran enriquecimiento a la formación y desarrollo de cualquier músico.