¡MUSICAS COLOMBIANAS PARA TODOS LOS INSTRUMENTOS!

Docente: Oscar Celis González

SINTESIS GENERAL ¡A lo largo de 4 sesiones, y a partir de un enfoque teórico-práctico, realizaremos un recorrido por las músicas tradicionales de Colombia! Contando con el espacio hermoso del TUMP y algunos de los instrumentos característicos del país, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer y aprender música llanera, música andina, músicas de la costa caribe y de la costa pacífica, acumulando al final de las sesiones un repertorio de mínimo 8 canciones y un conocimiento detallado sobre el funcionamiento de las músicas y su contexto.
Descripción temática de cada sesión
1. MÚSICA LLANERA Desde los cantos de trabajo del llano adentro hasta los joropos más recios que se bailan en los parrandos, la música llanera es todo un complejo, emocionante y enriquecedor sistema musical con un amplísimo repertorio por descubrir.
2. MÚSICA ANDINA Guitarra, tiple, requinto, guacharaca, cucharas y otros instrumentos serán partícipes de esta sesión en donde conoceremos el amplio universo rítmico del bambuco, el pasillo y sus decenas de variantes, que resuenan vivos y festivos por las 3 cordilleras que atraviesan el centro de Colombia.
 3. COSTA CARIBE: BAILES CANTADOS La cumbia es uno de los ritmos más conocidos de Colombia, y en ésta sesión tendremos la oportunidad no solamente de aprenderlo desde sus elementos básicos sino también desde los ritmos ancestrales que le dieron origen a ella y a otros ritmos populares; así, nos daremos cita con el bullerengue, la tambora, el porro y el vallenato, entre otros.
4. COSTA PACÍFICA: La música de marimba hace parte de las raíces más antiguas y esenciales de casi todas las músicas de Colombia, y en ésta sesión exploraremos a fondo sus formas de interpretación, sus cantos y el interesante tejido rítmico que une a sus 6 instrumentos característicos de percusión.
Características del taller :Taller interpretativo que abarcara la revisión contextual y la práctica de las músicas colombianas.
El taller tiene un enfoque particular hacia instrumentos de cuerda pulsada (guitarra, cuatro, ukelele y otros), percusiones tradicionales y cantantes. No es excluyente a otros instrumentos

Dirigido a : Músicos empíricos o académicos en ejercicio, desde edad liceal en adelante.
Donde: TUMP, Ejido 1539
Duración: 4 encuentros en febrero