Charlas con referentes de la batería de murga

El objetivo inicial de las charlas es la difusión de la batería de murga y sus formas, así como la preservación del pasado musical, su anclaje en el presente, y la intención de colaborar con los desafíos de las nuevas generaciones de artistas en las músicas que están por venir.

Se abordarán las particularidades de cada instrumento de la batería y de los ritmos más utilizados dentro de un repertorio de murga, desde una visión histórica, así como el intercambio permanente  con otros lenguajes musicales, tanto autóctonos, regionales, como universales.

La murga, como género musical y escénico, en los últimos 50 años, ha pasado de la periferia del “quehacer” cultural uruguayo al epicentro del mismo. La batería es, no solo el corazón musical, si no, un signo y un sello identitario. Su evolución durante el siglo XX, y lo que va del XXI, ha sido muy veloz, orgánica y artesanal. Se ha desarrollado al margen, pero a la vez ceñida, a los vaivenes de concursos, estéticas, tendencias y estructuras musicales.

Los referentes actuales, son protagonistas y testigos fundamentales del desarrollo y evolución del género, quienes lo hacen, lo cuidan, lo expanden y lo reformulan en cada toque y con cada golpe. Es necesario charlar con ellos/as y escucharlos/as.

-Sábado 11/11 – de 18:30 a 20:30h
Charla con Pablo «Lolito» Iribarne

-Sábado 25/11 – de 18:30 a 20:30h
Charla con Adrián Boero

Las charlas serán complementadas en todo momento con demostración práctica de los tres instrumentos y de los distintos ritmos.

Costo: $600 cada charla
-Descuento por inscripción en las dos fechas: $1000 total

Más info e Inscripciones:
Ejido 1539

Pablo “Lolito” Iribarne

Comenzó su actividad musical con 10 años, en la murga de niños Firulete, en el año 1980. Unos años después esta murga se convertiría en Contrafarsa donde “Lolito hace sus primeros pasajes en el carnaval oficial. A parte de la murga de Sayago, salió tocando en Los Saltimbanquis, La Gran Muñeca, Asaltantes con Patente, Metele que son Pasteles, La Bohemia, Don Timoteo, entre otras.

Es docente de percusión y tallerista de murga.

Como músico ha grabado en infinidad de discos, ha sido invitado y ha compartido escenario en los proyectos de Ruben Rada, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, Jaime Roos, Mauricio Ubal, Fernando Cabrera, etc.

Es una referencia ineludible de la batería de murga. Conocedor e investigador del género en todas sus dimensiones.

Por fuera del carnaval ha conformado la batería La Tríada grabando discos, generando muchas actuaciones y talleres didácticos.

Ha participado también en proyectos de otros estilos como en el grupo de salsa-fusión La Sandunguera, y como percusionista de Pablo Riquero.

En el carnaval obtuvo 9 primeros premios y 15 (sí, quince!!!) menciones a mejor batería de murga.

Fue docente del TUMP entre los años 2010 y 2014.

Adrián Boero

De extensísima trayectoria en carnaval, sale desde el año 93, con apenas 14 años. Pasa por murgas importantísimas como Falta y Resto, Saltimbanquis, Colombina Che, Patos Cabreros, Nos Obligan a Salir, entre otras.

Incursiona desde hace un buen tiempo en los diseños de vestuario y puesta en escena. Realiza la dirección artística de muchos espectáculos, tanto en carnaval de las promesas como en conjuntos del interior del país.

Obtuvo infinidad de menciones, por batería de murga y diseño de vestuario. Esto último también en otras categorías del carnaval uruguayo.

Docente de percusión, y de batería de murga. Realiza talleres en Montevideo, el interior del país y varios puntos de la República Argentina.

Es un referente muy importante del género, representante ineludible de un estilo puntual. Conocedor y estudioso de la murga y sus diferentes y variadas aristas.

Participa como invitado en los proyectos musicales de Claudio Taddei, Tabaré Cardozo, Washington “Canario” Luna, Julio Cobelli, Nestor Techera, grupo Chocolate, Sonora del Sur, Rafael Antonazza y Alejandro Balbis, entre otros.

Es directivo de SUDEI (Sociedad Uruguaya de Intérpretes).

Trabaja en el TUMP como monitor en el Encuentro de Murga Joven, coorganizado con la Intendencia de Montevideo, y docente desde el año 2014 a la fecha.