Encuentro online: Sordera estética y amortiguación cultural

En el marco del Ciclo de Referentes de la Música Popular del TUMP, el músico, docente e investigador Rubén Olivera realizará un taller online titulado «Sordera estética y amortiguación cultural».

Generalmente miramos al “otro” a través de nuestro propio cristal, o lo escuchamos a través de nuestro propio audífono. Algunos de los modelos para entender al “otro” parten de una visión ideológica europeizada, con afán “civilizatorio”.

Históricamente esa visión se ha aplicado a:

• la música de zonas culturales no occidentales (entendida como world music)
    • la música originaria de ciertos estratos sociales dentro de la propia área occidental (tango, murga, rock)
    • las músicas indígenas

La incorporación al mercado occidental de esas estéticas implica un proceso de amortiguación de las diferencias.
En el taller se realizará un recorrido auditivo por ejemplos.

Docentes de música, instrumentistas, profesionales o aficionados/as, compositores/as, arregladores/as, músicos/as en gral.

1 encuentro vía Zoom.

Jueves 6 de mayo de 19.30 a 21.30 hs

Gratuito.
Realizado con el apoyo del Fondo Nacional de Música (FONAM).

Rubén Olivera