¡40 años del TUMP!

¡40 años del TUMP!

Cuarenta años siendo hogar, música y familia
Cuarenta años de trabajo colectivo
Cuarenta años de enseñanza musical, popular y alternativa
Cuarenta años de permanencia porfiada 

Este 2023 celebramos nuestros 40 años con una agenda de actividades a lo largo del año. Comienza en el mes de junio con una peña en nuestra casa homenajeando al Choncho Lazaroff, uno de los fundadores del TUMP; y culminará el 5 de diciembre, fecha de nuestro nacimiento, con un gran concierto en la Sala Zitarrosa.

Cronograma de actividades

24 de Junio: Peña en Homenaje a Jorge “Choncho” Lazaroff – Casa del TUMP

19 de Agosto: Tablado del TUMP: «Mundo flor de murga ¡sí!» – Centro Cultural Artesano

6 de Setiembre: Concierto de Café Camará (Col.) y Mestizo (Uy.) Sala Zitarrosa
En ese marco se realizara un intercambio musical con artistas de Colombia – Casa del TUMP

23 de setiembre – Peña para niñes – Museo del carnaval

Del 9 al 12 de Noviembre: Encuentro coral regional “Sonando al sur” – Centro Cultural Artesano y Sala Zitarrosa

5 de diciembre: Concierto de cumpleaños – Sala Zitarrosa

6 de diciembre: presentación del cancionero de Eduardo Darnauchans – Ediciones del TUMP

EL TUMP

El Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como fundamentales objetivos “la difusión de las músicas populares, el desarrollo y la investigación de una pedagogía basada en la música popular uruguaya con un enfoque multicultural que incorpore a la misma los saberes de todas las músicas del mundo”.

TUMP es un proyecto colectivo, fundado por músicos/as uruguayos/as el 5 de diciembre de 1983.

En el correr de sus 40 años de vida el TUMP fue ganando respeto y prestigio, gracias a sus innovadoras propuestas que alimentan y complementan permanentemente al sistema formal y no formal educativo, formando nuevos músicos (muchos de ellos de gran relevancia hoy día en la escena musical uruguaya) y proponiendo e implementando convenios con organismos públicos (IM, MIDES, CODICEN), algunos muy exitosos para la comunidad como lo ha sido el proyecto “Murga Joven” o los talleres de “Canto Colectivo”, “Murga” y “Percusión” a los que asisten cientos de personas de diferentes edades y procedencias año a año.

El Taller Uruguayo de Música Popular emplea hoy día a más de 50 músicos/as-docentes en diversas áreas, y tienen sus actividades un alcance directo estimado en 2500 personas.

Su larga historia, el plantel de músicos/as-docentes que ha agrupado en cuatro décadas, su trabajo y compromiso a nivel de educación popular, educación por el arte y políticas culturales, sus publicaciones editoriales (15 títulos), su permanente tarea de formación de músicos/as y de educadores/as, lo convierten en una de las organizaciones culturales más importantes de nuestro medio.

Es de importancia destacar que desde su fundación, el TUMP es pionero en metodologías alternativas en educación musical, apoyándose en mecanismos y metodologías propias de la música popular.

En estos 40 años de historia, el TUMP ha permanecido como referencia de nuestra cultura y ha sobrevivido (un momento muy crítico fue la crisis del 2002 y la pandemia) gracias a la participación y sostén de sus propios integrantes y de sus actividades. 

En la actualidad, el TUMP se encuentra en la búsqueda de una sede propia, un espacio físico que albergue su propuesta educativa y reconozca su trayectoria e impacto en la cultura uruguaya.

Publicado el