Taller de ensamble de canciones uruguayas

Taller de ensamble de canciones uruguayas


Se propone al grupo crear versiones propias de 4 canciones uruguayas. Se trata de tocar las canciones del repertorio popular uruguayo para conocerlas a fondo, a través de su deconstrucción y reconstrucción. Se analizarán sus componentes más característicos, identificando los elementos que las hacen únicas o especiales. Es un espacio donde se ponen en práctica conceptos teóricos a partir de las consignas disparadoras propuestas por el docente.

Se eligen 4 canciones representativas de algunas de las áreas más importantes de la música popular uruguaya: candombe/murga canción, tango/milonga/folclore, rock y cantautores. A cada canción se dedicarán 2 encuentros en los que analizaremos sus elementos y crearemos una versión propia a partir de los intereses que surjan del grupo y los disparadores propuestos por el docente.

Para cada canción se observarán diferentes aspectos para obtener el material para realizar una versión propia:
• Textura/instrumentación
• Análisis armónico y melódico
• Forma/estructura
• Relación entre la música y el texto

Se elegirá una canción de cada una de las siguientes áreas (ejemplos a modo ilustrativo):
• Candombe/murga canción
◦ Aquello, Ayer te vi, Botija de mi país, Bien de bien, Doña Soledad, La llamada, Las manzanas, Terapia de murga, José Sabía, Cheché, Adiós Juventud, Colombina, Murga Madre, Cometa de la farola, Baile de más caras.
Tango/folclore y aledaños
◦ Chiquillada, Garufa, Gurí Pescador, Milonga de ojos dorados, Milonga madre, Mate amargo, El lazo, Truco, La sencillita, P’al abrojal
Rock
◦ Dedos, Malísimo, Burbujas, El hombre de la calle, Cómo brillaba tu alma, La lluvia cae sobre Montevideo, Santa Soledad, El ritmo del barrio.
• Cantautores
◦ El instrumento, La casa de al lado, El tiempo está después, Biromes y servilletas, Canción para renacer, El blues para el bien mío, Esa tristeza, Mandolín, Andenes, Días menos días más, Detrás del miedo.

Las posibles dinámicas a utilizar en el taller son hacer transcripciones, sacar temas de oído, armar cifrados, escuchar distintas versiones de un mismo tema, improvisación sobre elementos característicos del repertorio (ostinatos, claves rítmicas, diseños melódicos, progresiones armónicas, repeticiones, etc.). Rotar los roles dentro del ensamble: ritmo, armonía y melodía, figura y fondo, acompañamiento y canto.

Dirigido a:

El ensamble es para cualquier instrumento y cualquier nivel. Se dirige a personas que tengan ganas de incorporar elementos técnicos de la música, desde el disfrute de tocar y a través del análisis de sus componentes característicos.

Días:

Miércoles de febrero y marzo, 19 a 20:30h
(8 encuentros)

Costo mensual:

$2400

Inscripciones y consultas:

info@tump.edu.uinfo@tump.edu.uy
Whatsapp (mensajes): 099 963 033

Docente:
Publicado el