Primer módulo – Formación musical para la primera infancia y educación inicial

Formación musical para la primera infancia y educación inicial – Primer módulo

Este encuentro busca la participación activa, el desarrollo creativo, sensorial y emocional, que los y las participantes aprendan con cada experiencia incorporando nuevos recursos para implementar en su tarea educativa.

Los instrumentos musicales, la voz y el cuerpo, la escucha activa, la imaginación, la forma de expresar emociones a través de la música, se convertirán en instrumentos de aprendizaje, de creatividad y de disfrute musical.

Se brindarán herramientas creativas desde la expresión musical de manera de enriquecer las actividades musicales y la integración con otras áreas de expresión., desde el trabajo colectivo y el encuentro con el otro.

Dirigido a:

Educadores y educadoras, maestras y maestros, talleristas, personas vinculadas a la educación, músicos y músicas que estén vinculados a la tarea docente. No requiere tener conocimientos musicales.

Modalidad: presencial.
Si a la fecha se mantiene la urgencia sanitaria y el distanciamiento social, se realizará online.

Contenidos:

«La música en juego «
Este Taller invita a participar en un contexto lúdico, presentado diversas formas de abordar las actividades musicales, donde se  produzcan situaciones de placer, que permitan expresarse libremente, apropiarse de nuevos conocimientos y descubrir un mundo de melodías, ritmos y variedad de sonidos e instrumentos.

«La implicancia del cuerpo en la música»
Nos dejamos envolver por el ritmo,  el movimiento, la danza,  los gestos y los sonidos, todos enredados  en el mundo del niño y del adulto que juega. El cuerpo como instrumento: la percusión corporal.

«El canto y su magia»
Compartiremos variedad de canciones y  juegos musicales con y sin instrumentos,  rondas,  juegos de manos y actividades musicales que integran diversidad de elementos, títeres  o muñecos, que enriquecen y desarrollan el interés por la música, integrándola con otras áreas expresivas, plástica, dramatizan, narrativa o expresión corporal.

Melania D’Acosta

Es técnica en Primera Infancia egresada del Instituto de Formación Docente Elbio Fernandez. Ha realizado variados cursos de formación musical vinculados al área de la educación. Tales como: Taller de adquisición de herramientas en musicoterapia en Somos sonido, formación en pedagogía de la expresión en centro educativo Araity. Ha estudiado canto, guitarra y percusión con varios docentes. Es Tallerista de música desde el año 2000 donde ha desempañado esta tarea en varios centros educativos. También es docente de música en el Instituto de formación docente Ciep. Su actividad artística se centra en Isla Polonio, proyecto musical dirigido a las infancias. Ha participado en la grabación de discos: Canciones cortitas y otras no tanto de Marcelo Ribeiro, La banda del loco meñique y Canciones Peregrinas.

Magdalena dos Santos

Es profesora de piano y solfeo egresada del Conservatorio Ravel. Es Psicóloga social egresada de la Escuela de psicología social Pichón Riviere. Ha realizado variados cursos de formación musical vinculados al área de la educación. Es tallerista de música desde el año 2000 donde ha desempeñado esta tarea en varios centros educativos. También es docente de música en la carrera de Maestro en Primera Infancia del Instituto Elbio Fernández y coordinadora del área de música e infancia del TUMP. Actualmente es integrante de Canciones Peregrinas en formato ampliado. Ha participado de los discos de Encanto al alma-Somos Arco Iris, La banda del loco Meñique, Isla Polonio, Canciones cortitas y otras no tanto de Marcelo Ribeiro.

Leticia Ruibal

Es maestra de educación común e inicial. Es música percusionista y baterista. Ha realizado variados cursos de formación musical vinculados al área de la educación. Trabajó en varias escuelas y jardines públicos y privados, entre ellos Centro de Educación Infantil Araity, Colegio Sagrada Familia y Juana de América, Programa Nuestros niños-IM y TUMP. En la actualidad realiza talleres de música y expresión corporal en diversas instituciones educativas para niñas y niños, madres y padres y educadores y educadoras. Funda e integra Canciones Peregrinas y ha participado en la grabación de los discos de Encanto al alma-Somos Arco Iris, La banda del loco Meñique, Isla Polonio, Canciones cortitas y otras no tanto de Marcelo Ribeiro.

Tercera edición
Días:
Sábado 12 de setiembre
Horario: 15 a 18 hs.

Cuarta edición
Días:
Sábado 19 de setiembre
Horario: 16:30 a 19:30. hs

Modalidad: Presencial. En el caso de que para la fecha programada del encuentro continúe el aislamiento social por Coronavirus, lo haremos en modalidad online.
Docente: Melania D’Acosta, Magdalena dos Santos y Leticia Ruibal.
Costo: $1200
Más información e inscripciones:
Whatsapp (mensajes): 099 963 033
Mail: info@tump.edu.uy