Taller grupal de acordeón

Taller grupal de acordeón

La creación de este taller tiene por objetivo principal ofrecer un espacio de formación integral, con la práctica musical en conjunto y el acordeón como herramientas.

La idea principal es que este taller permita conjugar la formación técnica y teórica para la ejecución del instrumento (y para ejecutarlo en ensamble), con una formación que apunte al desarrollo consiente de la actividad artística.


La inclusión de este aspecto apunta a valorizar el hecho artístico desde su dimensión cultural y social, y por tanto al artista como agente activo y responsable de hechos sociales.

Es también un objetivo de este proyecto promover la investigación y la difusión de expresiones musicales que cuentan con poca o ninguna presencia en los medios de comunicación, tanto como aporte al conocimiento general de los participantes y de la sociedad en general, como también para reafirmar el carácter comunicador de los hechos artísticos y su autodeterminación.

Para cumplir con estos objetivos se propone un sistema de organización general basado en el trabajo colectivo autogestionado, entendiéndose por esto la participación activa de cada uno de los integrantes en las decisiones generales que impulsen el desarrollo del proyecto, como también en las tareas ejecutivas necesarias.

Con respecto al trabajo específicamente musical, la metodología que se propone en principio es un trabajo de dirección didáctica y musical por parte del docente, con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje y de desarrollo artísticos del colectivo.
Esta metodología pretenderá conjugar la formación del instrumentista y del buen desarrollo del ensamble a través de un trabajo esencialmente práctico, y con un sistema de arreglos donde las líneas de cada arreglo serán al mismo tiempo los disparadores del estudio de contenidos musicales para la formación del instrumentista.
También los arreglos estarán diseñados con diferentes niveles de dificultad entre sus líneas, brindando así la posibilidad de que los participantes puedan ejecutar la parte mas adecuada a su nivel de ejecución, y tener un buen desempeño en el ensamble.

En cuanto al repertorio la propuesta es conformarlo con propuestas del docente y de los participantes. Esto pretende que el grupo tenga la posibilidad de proponer y/o elegir las músicas a ejecutar, y por lo tanto ser parte activa de la definición de su identidad artística. Vale aclarar que en principio el repertorio que se propondrá por parte del docente intentará tener las características necesarias para lograr los objetivos propuestos, por lo tanto contemplará los aspectos técnicos antes mencionados, así como también apuntará a expresiones musicales con poca presencia en los medios de difusión, principalmente especies regionales y latinoamericanas.

Requisitos para participantes:
  • Conocer las bases del proyecto.
  • Tener instrumento.
  • Contar con las aptitudes y conocimientos musicales que posibiliten mínimamente la ejecución de una línea melódica.

Carga horaria: Un encuentro semanal de dos horas y media.
Docente responsable: Pablo Machado.¬¬¬¬

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