Taller de herramientas para la composición de canciones

Taller de herramientas para la composición de canciones

Taller de Herramientas musicales para la creación de canciones
– 1:30 horas por taller
– 6 cupos
– Martes desde el 23 de abril al 9 de julio (12 encuentros) de 20 a 21.30hs

“Herramientas y recursos para la creación de canciones”

Se trata de un espacio de estudio, análisis reflexión del quehacer compositivo. La modalidad es de taller, entendiendo por esto, la participación grupal en el aprendizaje a modo de generar enriquecimiento personal a partir de la observación de las diferentes posturas, perfiles y peculiaridades de cada participante y contrastarlas con el propio perfil.

Objetivos

En este Taller, el objetivo es motivar y/o impulsar la creación de letra-melodía y armonía a través de diferentes pautas de estudio. Asimismo, generar pensamiento crítico en cuanto a la función del compositor, ¿por qué componer? Para qué? ¿A partir de qué surge la creación? Qué tan propio es mi pensamiento creativo? ¿Cuál es la raíz de lo que considero mi raíz musical?

En definitiva que estos planteos propicien una reflexión en las motivaciones y expectativas de la necesidad compositiva desde una óptica personal pero también colectiva.

Dinámica de trabajo

Cada encuentro tendrá una primera parte expositiva aunque abierta al intercambio con los participantes. Esta instancia busca propiciar la conversación y opinión para luego generar una segunda instancia de muestra de trabajos individuales -tantos de los ya escritos con anterioridad al taller o los que resulten de trabajos y dinámicas propuestas en el mismo- a partir de los cuales buscaremos desarrollar la escucha y el pensamiento crítico.

En cada encuentro, se encargarán diversas tareas domiciliarias a fin de poner en práctica lo trabajado.

Es pertinente aclarar que de ser muy heterogéneo el grupo, se hará una puesta a punto de conocimientos y a partir de allí conversar sobre las motivaciones y/o necesidades, afín de adaptar los contenidos según el grupo presente. La puesta a punto de conocimientos musicales versará sobre todo lo relacionado con el mundo del acorde (interpretación del cifrado, interpretación de acordes, notas de adorno en un acorde, concepto de tonalidad, concepto modulación) para establecer una nivelación y/o diferentes grupos o niveles de trabajo.

Los contenidos del taller versarán sobre los siguientes ítems:

  • Análisis musical desde una perspectiva armónica.
  • Comprensión de la progresión de acordes en las canciones y observación de estructuras y  patrones en el discurso armónico. Comparación entre discursos similares presentes en canciones de diferentes autores, estilos y épocas.
  • Estudio de estructuras acórdicas y letrísticas de algunos géneros musicales en particular así como sus variantes según épocas y compositores.
  • Observación y reflexión acerca de la relación entre armonía y letra. Temáticas y tonos poéticos, distintos usos del lenguaje, de recursos poéticos. Observación de una misma temática desde el enfoque de diferentes autores.
  • Recursos de armonización para una melodía.
  • Rearmonización de una canción  (armonización alternativa a la original).
  • Consignas compositivas domiciliarias que pongan en evidencia y ejerciten de forma práctica lo trabajado.

Duración: encuentro semanal de 1 hora y media.

Requisitos para los participantes:

-Conocer las bases del proyecto.

-Tener un mínimo de familiaridad con tocar acordes en la guitarra o el piano y/o teclado.

-Ser capaz de poder tocar alguna canción.

-No es necesario saber leer música en pentagrama.

Docente: Sebastián Larrosa Gonçalves

Publicado el