Taller de creación de canciones

Contenidos:

Taller grupal en el que se proponen consignas de creación de canciones a través de desafíos, juegos y ejercicios. Se plantean también actividades de escucha de músicas y se desarrollan distintos ejes temáticos en torno a la canción que buscan generar herramientas básicas de análisis e identificación de recursos compositivos e interpretativos, siempre en diálogo con el proceso creativo individual y grupal.

Se busca promover:

• la posibilidad, el desarrollo y la capacidad creativa en el ámbito de la canción
  • el interés por el conocimiento de las músicas y de otras experiencias y manifestaciones artísticas como una forma de ampliar el universo creativo
  • la reflexión en torno a la música y a la comunicación a través de la canción
  • la diversidad de lenguajes posibles y la búsqueda de un lenguaje personal
  • la escucha sensible, el análisis y el intercambio respetuoso a partir de la experiencia creativa
DIRIGIDO A:

Personas interesadas en la creación musical, con disponibilidad para el diálogo, la reflexión individual y colectiva, y con disposición para la realización de ejercicios domiciliarios a partir de consignas específicas. No se requieren conocimientos de música como excluyentes.

DÍA Y HORARIO:

Martes de 19 a 20:30h
De abril a noviembre, subdividido en dos módulos:

• Módulo I: desde el martes 2 de abril al martes 30 de julio
  • Módulo II: desde el martes 6 de agosto al martes 26 de noviembre

* Los módulos son complementarios y es requisito participar del primero para continuar con el segundo.

COSTO MENSUAL:

Inscripciones y consultas:

info@tump.edu.uy
Whatsapp (mensajes): 099 963 033
Ejido 1539 (Montevideo)

Docente:
Viviana Ruiz
Fotógrafo: Fede Ruiz Santesteban

Nació en 1982, vivió su infancia y adolescencia en Lagomar, Ciudad de la Costa, y vive actualmente en Montevideo. Realizó estudios musicales con Coriún Aharonián (seminario-taller de composición en música popular), Rubén Olivera (guitarra y creación de canciones), Nelly Pacheco (canto), Graciela Paraskevaídis (seminarios sobre música culta latinoamericana y actual) y Alberto Mandrake Wolf (guitarra).

Desarrolla su actividad musical desde el año 2003. En 2021 lanzó su primer disco Madreselva, editado por el sello Ayuí. El disco, cuya producción artística fue co-realizada por Ruiz y Ernesto Díaz, recibió el apoyo del Fondo Nacional de Música (FONAM) y a partir de su lanzamiento Viviana estuvo nominada a los premios Graffiti dentro de la categoría mejor artista nuevo. Actualmente se encuentra en proceso de preproducción de su segundo disco, Añil, con la producción de Diego Janssen, y cuyo lanzamiento estará acompañado de un proyecto audiovisual que recibió el apoyo del FONAM.

Es también profesora de Historia, egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Ha desarrollado su actividad como docente de Historia y también una extensa actividad como docente de música en instituciones de Educación No Formal, en instituciones de educación inicial y de forma particular.

Ha participado en proyectos de investigación y relevamiento documental musical, en especial sobre músicas tradicionales, candombe y sobre mujeres y música en el Uruguay. Entre 2012 y febrero de 2024 integró el equipo técnico del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM). Integra desde 2018 el equipo de la Fundación Archivo Aharonián-Paraskevaídis (FAAP). Con anterioridad a esa fecha, desde febrero de 2009, colaboró voluntariamente con los creadores del archivo, Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis.