SEMINARIO-TALLER Instrumentos de Cuerda en las músicas colombianas

SEMINARIO-TALLER
Instrumentos de Cuerda en las músicas colombianas
Por: Oscar Celis (Colombia)

El seminario Instrumentos de Cuerda en las músicas colombianas comprenderá talleres dedicados al reconocimiento y apropiación de las músicas tradicionales andinas centro-orientales y llaneras de Colombia. El objetivo principal será comprender que dichas músicas son entendidas en Colombia, más que géneros, como sistemas complejos que abarcan una gran cantidad de sonoridades y recursos técnicos y teóricos.

Los asistentes al taller tendrán la posibilidad de realizar un recorrido sonoro ámplio por la región montañosa central y la región llanera de Colombia a través de la música, no solamente a través de la teoría sino primordialmente a través de la práctica. Comprenderemos algunos puntos de encuentro entre las músicas del Uruguay y las Colombianas, que después nos llevarán a entender, interpretar y ensamblar grupalmente géneros como el torbellino, el bambuco, la guabina, la rumba paisa, el merengue carranguero y el pasaje llanero, entre otros.

Programa:
(Taller teórico-práctico)
*Ritmos de la región central: rumba, carranga, torbellino, bambuco y pasillo – Viernes 7 de junio de 19 a 21hs

(Taller teórico-práctico)
*Ritmos de la región llanera: Tonadas, pasajes y golpes recios. Viernes 12 de julio de 19 a 21hs

(Taller teórico-práctico)
*Ritmos mestizo colombianos: cumbia, vallenato, raspa y salsa. Viernes 9 de agosto de 19 a 21hs

Todos los talleres son teórico-práctico. Implica que cada espacio va a tener un componente teórico y audiciones acerca del origen de estos géneros y posteriormente se realizará un ejercicio práctico, que consistirá en el montaje colectivo de una canción relacionada con los géneros trabajados

Los talleres están dirigidos a músicos en ejercicio, docentes de música y estudiantes de música. Se recomienda a los asistentes llevar su propio instrumento.
Si bien la base de trabajo conceptual y metodológico está en los instrumentos de cuerda, están permitidos todos los instrumentos, más allá del enfoque de instrumento, los asistentes pueden adaptar y utilizar las músicas en su contexto particular.

OSCAR CELIS
Voz líder, guitarrista, bandolista llanero y percusionista del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, ampliamente reconocido por la investigación e interpretación de músicas populares y tradicionales colombianas desde su conformación en 1976. Por otra parte es co-fundador, director musical, guitarrista y cantante de la Cuadrilla Murguera Bogotana; primera agrupación dedicada a la investigación, difusión e interpretación de la murga uruguaya en Bogotá. También es cantante, cuatrista, guitarrista y bandolista del Ensamble Baquiano, grupo especializado en la interpretación de música llanera.

Son sesiones independientes. Cada sesión 500$
Informes e inscripciones: info@tump.edu.uy 2901 1473 – 099 963 033 de lunes a viernes de 14.30 a 20hs