Taller Herramientas expresivas II / Cuerpo y voz

Taller Herramientas expresivas II / Cuerpo y voz

Los talleres tienen como eje de trabajo el cuerpo y la voz, tanto en lo expresivo, como en un plano más de investigación en relación a las potencialidades de cada participante. Es una posibilidad de vivenciar el juego y el campo expresivo, desde la horizontalidad y el disfrute, reflexionando juntos y juntas, intercambiando experiencias e intentando sistematizar para generar herramientas y nuevos saberes que puedan ser aplicados luego en diferentes ámbitos

Dos encuentros: 11 y 18 de agosto de 15 a 18hs
Coordinan: Cecilia Buglioli y Pablo Routin

 

 

Fundamentación del taller Cuerpo y voz. Encuentro de expresión, juego y reflexión.

“…las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las más triviales y de las que menos nos damos cuenta hasta las que se producen en la escena pública, implican la intervención de la corporeidad. Aun cuando más no sea por la actividad perceptiva que el hombre despliega en todo momento y que le permite ver, oír, saborear, sentir, tocar…y, por lo tanto, establecer significaciones precisas del mundo que lo rodea.”
David Le Breton

Se entiende que todas y todos somos cuerpo y desde ahí estamos en cada espacio y en cada
momento. Nos comunicamos con otros y otras desde nuestras historias corporales. Es necesario
habitar nuestro cuerpo, tener mayor conciencia de nuestra historia para permitirnos explorar nuevas
configuraciones de espacio y tiempo que habiliten la posibilidad de estar más presentes en el aquí y
ahora; así como para continuar construyendo nuestra corporeidad. Este espacio pretende habilitar
experiencias de exploración, en este sentido, de autoconocimiento y de encuentros. En esta
oportunidad las excusas son el canto y el movimiento. Se intentará promover una búsqueda personal y
auténtica, trabajando desde el respeto y validando cada expresión que surja. Para Jesualdo Sosa, la
expresión es un fenómeno general con un valor incuestionable de comunicación social, “es la única y
total forma de realizar el intercambio de ideas y sentimientos a través del tiempo.” La expresión sirve
al individuo para conectarse con su medio y traducir sus necesidades. Para este autor, la expresión es
una “vía hacia el conocimiento, que vincula al individuo con la cultura, articulando lo físico con lo
psíquico y lo social”, pues en la creación intervienen conocimientos, conceptos y experiencias. Jesualdo
rescata también el carácter “orgánico” de la expresión, la cual desarrolla una función específica que se vincula con el “entendernos con nuestros semejantes y aumentar el poder humano de nuestra
eficiencia social.” La expresión se define por su carácter personal e intransferible.
El juego será el motor para el encuentro con uno/a mismo/a y con el/la otro/a. Tomando la
herramienta lúdica como un elemento de liberación, es a partir del impulso lúdico que se buscará la
autenticidad.
El tiempo estará organizado en dos momentos bien definidos. El primero constará de un tiempo de
llegada al lugar, de encuentro entre tod@s l@s participantes y de relacionarse con el espacio. Se
plantearán diferentes propuestas que pongan en juego lo lúdico y lo expresivo; con la voz y el cuerpo
como principales vehículos de expresión.
El segundo momento si bien comienza con una propuesta también vivencial se orientará hacia una
reflexión colectiva a partir de lo transitado. En esta instancia se trabaja con la idea de valorar cada
información o conocimiento que traen consigo l@s participantes, o que construyen en ese preciso
instante a partir de lo vivenciado y en relación a la historia de cada un@.
A través de algunos disparadores y el trabajo en subgrupos se promoverá la reflexión y al momento de
compartir se intentará establecer vínculos con sus diferentes espacios de prácticas actuales con la idea
de que las y los participantes del taller generen herramientas para pensar, crear y re-crear su campo
de acción como educador@s.

Estarán, entonces, presentes algunos ejes-tensiones:

  • CUERPO Y VOZ (Como canales de expresión, de creación y de encuentro)
  • Lo individual y lo colectivo
  • Lo lúdico
    Desde la danza, la expresión corporal y el mundo de lo sonoro, se abordarán algunos aspectos como el
    tiempo, el espacio, las relaciones, el estar presentes, la respiración, reconocer lo que ya existe en
    relación a mi cuerpo y mis movimientos, desde ahí buscar otras posibilidades y encuentros.

Referencias bibliográficas:

  •  Freire, P. (1969) La educación como práctica de la libertad. Editora Civilicao Brasileira S. A.
  •  Kalmar, D. (2005) Qué es la expresión corporal. A partir de la corriente de trabajo creada por
    Patricia Stokoe. Grupo editorial Lumen. Buenos Aires – México.
  • Le Breton, D. (1992) La sociología del cuerpo. Ediciones Nueva visión. Buenos Aires.
  • SOSA J. La expresión creadora. Jesualdo: un precursor. Ed. Serie documentos
    pedagógicos.

Talleristas:
PABLO “Pinocho” ROUTIN
Cantante, compositor, letrista, tallerista.
Es un artista multifacético vinculado al teatro, la música y el carnaval.
Se desempeña como docente en trabajos de investigación vocal y corporal en diferentes
proyectos e instituciones.
Por más de quince años formó parte del equipo docente del Centro de Educación Infantil
Araity, como educador en la Metodología Expresión Lúdico Creativa.
Egresado del Instituto Norma Quijano como docente en la Metodología de la Expresión
corporal y Proceso grupal.
Egresado del Taller Malvín, como tallerista en Expresión Plástica.

Está vinculado al carnaval como letrista, cupletero y realizando puesta en escena y dirección
artística en diferentes murgas.
Formó parte de las bandas estables de Jaime Roos “La Escuelita” y “La Doble Uruguaya” por
más de trece años.
Integró el elenco de “Rada para niños” en varias temporadas, como cantante, actor y
guionista.
Ha participado de numerosos proyectos teatrales, como actor y cantante.
Tiene seis discos editados y es autor de tres obras teatrales;
“Murga Madre”, “Montevideo amor” y “Carbono 14”.
Escribió junto a Valentina Dufort, el libro “Cantan” -reflexiones sobre la voz cantada-, con
entrevistas a más de 30 cantantes uruguayos, para la editorial HUM.
Actualmente está cursando tercer año en la Licenciatura de Fonoaudiología en la EUTM;
Universidad de la República.

CECILIA BUGLIOLI
Maestra, estudiante de danza, tallerista.
Está desde hace un tiempo vinculada a la Educación, a la expresión corporal y a la danza
contemporánea.
Ha trabajado como tallerista y como maestra en algunas instituciones educativas enfocadas
en la primera infancia.
Trabaja actualmente como maestra de primaria en escuela pública y como tallerista desde la
expresión corporal y la danza contemporánea en otros espacios.
Ha transitado diferentes espacios de formación como el Instituto Norma Quijano, el Espacio
de Desarrollo Armónico y el Taller de danza y creación Casarrodante. En donde ha presentado
trabajos escénicos de forma individual y colectiva.
Participa de diferentes encuentros de formación relacionados a la Educación Artística.
Ha compartido como tallerista algunas experiencias con estudiantes de magisterio.
Actualmente está cursando 1er año de la Licenciatura de Danza en la Universidad de la
República.

Dos encuentros: 11 y 18 de agosto de 15 a 18hs
Costo: 2000$ (los dos encuentros)
Descuentos (no acumulables):

  • 15% de descuento para grupos (de más de tres personas), o quienes se
    inscriban al Taller Herramientas Expresivas para la Primera Infancia
  •  20% suscriptores de La Diaria

Se entregará certificado de asistencia

Inscripciones: tumpuruguay@gmail.com · 2901 1473 (de lunes a viernes de 14.30 a 20.30hs)

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