Ensamble de cuerdas

Ensamble grupal para jóvenes y adultos estudiantes de instrumentos de cuerda frotada

Descripción general y fundamentación del taller:
El taller busca trabajar sobre la práctica de conjunto. En esta práctica, se irán profundizando diferentes puntos que se detallan más adelante en este mismo documento.
Muchas personas comienzan a estudiar música a partir de su juventud o adultez. Y muchas veces no han tenido la posibilidad del encuentro grupal, con todo lo que eso conlleva y con lo importante que es a la hora de vivir la música. Estamos convencidos de que en el proceso de enseñanza-aprendizaje musical son fundamentales tanto las instancias individuales como las colectivas.

Además de lo mucho que se puede aprender en la práctica de conjunto, es una instancia importante porque se generan momentos y procesos muy gratificantes, fundamentalmente al sentirse parte de un sonido colectivo, y en la mayoría de los casos surgen sentimientos que se experimentan por primera vez tocando en grupo.

Además de todo esto, tenemos en cuenta los muchos y conocidos beneficios del aprendizaje entre pares, y la motivación que genera el hecho de lograr objetivos en grupo.
Por todo lo anterior, lo entendemos como un complemento fundamental de la clase individual.


Modalidad de trabajo

Talleres cada 15 días. Duración: 1:30hs.
Abordaje de diferentes áreas del campo musical a partir del análisis, estudio e interpretación de las obras presentadas.

Características de los participantes

Estudiantes principiantes, medios o avanzados de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, chelo, contrabajo) que sean jóvenes o adultos.
El taller es de carácter abierto: los participantes no necesitan estudiar o ser parte de ninguna institución específica.

Contenido del taller

Se buscará abordar por primera vez o profundizar los siguientes puntos:
• Lectoescritura musical
• Armonía
• Afinación
• Articulación
• Sensibilidad auditiva
• Diferentes estilos y géneros de la región y el mundo
• Interpretación y roles dentro de una sección y/o grupo

Repertorio

Para el trabajo se utilizarán piezas y materiales tanto de música popular como del repertorio tradicional para instrumentos de cuerda frotada.
Principalmente se va a utilizar repertorio cercano a la sensibilidad de los participantes, pero también música más alejada, como forma de expandir la sensibilidad y ampliar el conocimiento de diferentes géneros musicales.
Gran parte del repertorio se definirá junto con los participantes que se vayan anotando.

Horario, duración, lugar e inscripciones
Inscripciones directamente con los docentes a cargo. Es muy importante el rol de cada uno por lo que se solicita participar de la mayor cantidad de instancias posibles.
Cuatrimestre Abril-Julio. Talleres quincenales.

Lugar: Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP).
Duración 1:30hs. Sábados 15:30hs (TUMP)
Sábados: 6 y 27 de abril , 11 y 25 de mayo, 15 y 29 de junio, 20 y 27 de julio
Docentes a cargo: Nico Echeverría y María Viola
Celulares de los docentes: Nico Echeverría – 099354988 / María Viola – 098725932

Publicado el