El TUMP en instituciones educativas

El TUMP en instituciones educativas

El Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) ofrece actividades curriculares en formato taller; a instituciones interesadas en la música, el arte y el juego como parte del aprendizaje.
A través de convenios de intervención por períodos: semestral, anual, etc; envía docentes -talleristas capacitados, supervisados y con respaldo administrativo.
Desde el TUMP se elaboran propuestas acordes a las necesidades de la institución. El equipo docente cuenta con experiencia de trabajo en instituciones educativas para todas las edades, así como experiencia en espacios educativos para personas en situación de discapacidad.

Desde 1983 el TUMP es pionero en metodologías alternativas en educación musical, apoyándose en mecanismos y metodologías propias de la música popular.

En los últimos años, mediante convenios y articulaciones coordinadas con diferentes instituciones y organismos estatales como la Intendencia de Montevideo (IM), la Universidad de la República (UdelaR), INAU, ACJ, MIDES, ForoJuvenil, MEC, INJU entre otros; desarrolló experiencias educativas sin precedentes en el país como: el proyecto Murga Joven; talleres de canto colectivo con jóvenes, adultos y adultos mayores; talleres de percusión (basados en ritmos latinoamericanos); talleres con niños y comunidad, formación docente y supervisión de la expresión musical del Programa Nuestros Niños; talleres inclusivos de música para personas con discapacidad en coordinación con la Secretaría de Accesibilidad para la inclusión de la IM, equipo “Educadores Artísticos” en el Parque de la Amistad, recibiendo niños y niñas de instituciones de educación formal y no formal de todo el país. El TUMP como institución pedagógica mantiene y enriquece un rico legado de la Educación por el Arte y la Educación Popular, tanto a nivel nacional como regional siendo referente de numerosas instituciones educativas y artísticas.

Docentes

Magdalena dos Santos (1977) es tallerista de música con más de 15 años de experiencia.

Estudió piano con Paulina Padula, guitarra con Javier Cabrera, percusión con Ana Claudia de León y canto con Rodolfo Vidal y Mariana Lucía entre otros.

Ha trabajado en proyectos relacionados con arte y educación en instituciones educativas públicas y privadas.

Ha participado como cantante en discos dirigidos a la infancia de “La banda del loco Meñique”, “Isla Polonio”, “Canciones cortitas y otras no tanto” y  con el grupo Encanto al alma el disco “Somos Arco Iris”.
Editó y coordinó el proyecto pedagógico musical “Mandalavoz” con la participación de 40 músicos y 70 niños en la grabación.

Actualmente integra el grupo Lavanda-mujeres en escena, y se encuentra trabajando en un proyecto solista de música para niños de 0 a 3 años.

Integra el equipo de profesores del TUMP desde 2008.

Ampliar

Diego Palmerola (1989) es percusionista y docente.

Estudió música con Ismael Bértola, Ana Claudia de León, Pablo Iribarne, Juan Carlos Ferreira, Juanita Fernández y Heber Pinto entre otros. Actualmente cursa la carrera de Interpretación musical opción Percusión con los docentes Ricardo Gómez y Nicolás Arnicho.
Se desempeña como músico acompañando a artistas como Damián Cacciali (Individuo), Pedro Restuccia, Nicolás Arnicho (BPM), Las Hijas de Mandela yDaniel Legazcue.

Integra el TUMP desde 2013 como tallerista de Iniciación musical y como docente en actividades de extensión.

Ampliar

Inés Dabarca (1982) es flautista egresada de la Escuela Universitaria de Música.

Ha estudiado con reconocidos maestros del ámbito nacional e internacional como Silvia Navarro, Pablo Somma, Lars Nilsson, Juan Pablo di Leone y Mauro Senise, entre otros.
Como instrumentista ha realizado grabaciones y espectáculos acompañando a destacados artistas, entre ellos Leo Maslíah, Silvana Marrero y Carlos Darakjián, Rossana Taddei y Angela Alves.

Integra el plantel del TUMP desde 2004 como docente de flauta y lectoescritura y teoría musical.

Ampliar

Raúl González (1955) es bajista y contrabajista.

Inició su aprendizaje musical en el NEMUS donde estudió Iniciación Musical y Armonía con Mary Cáceres, Bajo eléctrico con “Pocho” Macadar y Guitarra con Ramiro Agriel. En la Escuela Municipal de música estudió Contrabajo con Elio Battesini y Carlos Weiske, e improvisación con Luis Ferreira.
Ha grabado en discos de Rubén Olivera, Jorge Schellemberg, Teresita Minetti, Luis A. Fleitas, el Ensamble de Jazz Gitano y Montevideo Swing.

Actualmente integra el Ensamble de Jazz Gitano, De la costa Jazz Trío, un dúo con la violinista Carolina Sorbelo y el Trío de Tango de Juan Lazaroff

Integra el TUMP desde su fundación en 1983, y es docente desde 1986.

Ampliar

Ismael Bértola (1981) es percusionista

Comenzó sus estudios musicales en Suecia y luego en el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística (CNSEA) de La Habana (Cuba) con los maestros Miguel Escuriola y Yusnier Sánchez.

En Montevideo ha estudiado con los maestros Sergio Tulbovitz, Wellington Suárez, Sebastián Pereira, Juanita Fernández, Inés Dabarca, Nicolás Arnicho Peraza, Pablo “Lolito” Iribarne y Marcelo Bazanta.
En Colombia estudió ritmos afro-colombianos con David Montes, Damián Bossio (gaitero de “Toto la Momposina”), y El Chongo, Tamborero de Cartagena.

En 2015 participó de la clínica de ritmos afroperuanos a cargo de Hugo Bravo percusionista de Susana Baca.

Ha dictado talleres de candombe en Colombia y Buenos Aires, y cuenta con más de 10 años de experiencia docente con niños de todas las edades en el TUMP y como tallerista en distintos centros educativos y culturales de Montevideo.

Desde 2007 integra el plantel docente del TUMP.

Ampliar


Gabriel Salvetto es Docente de Acción Teatral, Actor-Clown, Tallerista para niños y adultos, Coordinador, Dramaturgo contemporáneo. Dedicado a la coordinación de Talleres Artísticos de experimentación a partir del juego.
Co-dirige Proyecto de música y juegos escénicos Canciones Peregrinas. Presentando su álbum discográfico. “Música para jugar”. Iniciativa artística y educativa que busca generar un clima de disfrute y diversión a través de la música y el juego, y que parte de una sensibilidad basada en las sutilezas de la niñez, los aspectos básicos de la vida y el planeta, transformados en instantes mágicos que todos podemos vivir.

Leticia Ruibal es Maestra de Educación Común e Inicial, es Música, Percusionista y Baterista. Se formó en Expresión Corporal en el instituto Norma Quijano, realizó varios cursos de Musicoterapia, tomó clases de Batería con Gustavo “Cheche” Etchenique y Percusión con “Chacha” de León, Juan Carlos Ferreira y Nicolás Arnicho. Guitarra con Javier Cabrera, y Canto con Berta Pereyra, Titi Percovich, Mariana Lucia y Ana Corti, además realizó cursos de Extensión Universitaria en la escuela de música de Curitiba, Brasil y participó de varios Encuentros y Talleres de Música infantil en Argentina, Brasil, Colombia y Argentina.
Trabajó en varias Escuelas y Jardines públicos y privados.
Compositora y creadora de “Canciones Peregrinas-Música para Jugar” y percusionista de Susana Bosch. Formó parte de “Encanto al Alma” como baterista y de distintas propuestas Artísticas para adultos.
En la actualidad realiza Talleres de Expresión Musical y corporal en diversas instituciones educativas para niños, padres y educadores.

Lucía Fernández es Técnica en Gestión Cultural por el CLAEH, cursó estudios en la Facultad de Psicología (UdelaR) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Se formó como recreadora, tallerista de música, de plástica y de expresión corporal. Se ha especializado en el área de educación artística para personas en situación de discapacidad, formándose en Danceability, Arteterapia, entre otros. Ha brindado talleres en instituciones educativas de Montevideo y del interior del país. Referente del TUMP en Secretaría, Administración y Gestión de convenios institucionales.
Integra el grupo Mestizo · Cantos y Ritmos de América Latina y el Caribe; Bande · Música Corporal realizando funciones para instituciones educativas para niñas, niños y jóvenes.

Ampliar

Natacha Alonso es Profesora de artes plásticas, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán – Argentina. Formación en Teatro, Expresión Corporal, Danza, Recreación. Argentina – Uruguay
Psicóloga Social, egresada en la Esc. De Psicología Social: Dr. Enrique Pichòn Riviere, Montevideo · Uruguay.
Ha brindado talleres de música, expresión corporal, danza y teatro para niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. Referente Educativa “Parque de la Amistad”, convenio Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión – TUMP 2015 al 2107. Coordinadora del convenio TUMP- Secretaría para las Personas Mayores -IM “Talleres de música y expresión para personas mayores “ 2017

Javier Torres es tallerista de música en diversas instituciones educativas. Con especial énfasis en personas en situación de discapacidad. Licenciado en interpretación de lengua de señas uruguaya. Referente educativo en el Parque de la Amistad (2015-2016), a través del convenio TUMP y Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo.

Catalina Artecona cuenta con formación en Danza contemporánea / DanceAbility/ Expresión corporal/Clown.
Se desempeña como tallerista de expresión corporal desde el año 2001 a la fecha, trabajando con preescolares y adolescentes. Se desempeña como docente de Danceability en la Escuela F.D.Roosevelt (2015-2016), dicta taller trimestral de Danceability para niños en Centro Educativo Araity y taller anual para adultos en Sal Pimienta y Teatro. Referente Educativo del “Parque de la Amistad”, convenio Secretaría de accesibilidad para la inclusión – TUMP (2015-2017).

Libertad Piazza es Licenciada en Educación Física, Deporte y Recreación. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Especializada en el área de formación de líderes y recreación con jóvenes y adultos. Se desempeñó como educadora en el Programa Jóvenes en Red (INJU-MIDES). Es educadora de música corporal desde 2009, brindando talleres para niños, niñas, jóvenes y adultos.
Cofundadora e integrante de BANDE · Música Corporal, proyecto artístico que realiza espectáculos y talleres.

Javier Cabrera Lencina (Cabra) es Compositor, cantante, guitarrista, luthier, educador.
Amplia experiencia como docente de Expresión por la Música para Primera Infancia (0 a 3 años) en diversos centros educativos privados y públicos de Montevideo.
Docente en carreras universitarias de formación en Educación Inicial y Recreación (Universidad Católica, Instituto Universitario de la ACJ, Instituto de Formación del Elbio Fernández). Docente de Guitarra y Composición de Canciones del Programa Esquinas de la Intendencia Municipal de Montevideo. Docente y co-fundador del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP). Integrante del espectáculo musical para la infancia “Canciones de la luna”, junto a Gabriela Rodríguez y Fernando Rodríguez.

Raquel Lombardi es Maestra, Profesora de Artes Visuales y Educadora musical. Estudió piano , guitarra y dirección coral. Realizó el curso de Animación Sociocultural en la Escuela Esquinera de la IMM. Se encuentra cursando Educación Musical en el Instituto de Profesores Artigas , Expresión Corporal en el Instituto Norma Quijano y Artes Visuales en IENBA ( Bellas Artes). Tiene una larga trayectoria como docente y tallerista en escuelas de primaria y nivel Inicial de Montevideo. Se integra en el 2017 como tallerista de música para niños en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP)

Martín Galarza es Músico y tallerista de música. Desde 1998 dicta talleres de música en instituciones educativas abarcando desde primera infancia hasta adolescentes (jardines públicos y privados, centros Caif, escuelas, colegios, club de niños, utu y centros juveniles) en el ámbito de la educación formal y no formal. Egresado del Curso de Educación Popular – Programa de Educación Popular (PEP), Instituto de Investigación y Desarrollo (IDES). Participa en los proyectos musicales: Cocoa para niñas-os, Bande · Música Corporal, y actualmente se encuentra desarrollando su espectáculo unitario Tunchipachi

Fernando Nathan 

Instituciones que han confiado en el TUMP para talleres artísticos:

Centro de educación “Locos bajitos” SUTEL / Escuela 197 para niños sordos “Ana Bruzzone de Scarone” / Escuela 279 para niños con discapacidad visual “Ricardo Palma” / Escuela 101 “Carmelo Colman” / Escuela 13 “Joaquín Mestre” / Escuela 323 “Italia” / Guardería Intendencia de Montevideo / Espacio CANDI / Elbio Fernández Educación Inicial y Secundaria / Tecnicatura en Educación Inicial Elbio Fernández / CAIF “Campanitas alegres” Toledo-Canelones / CAIF “Los Pitufos” / A.PRO.DI / Escuela Especial 2017 Etro / Quelavi / Colegio José Pedro Varela / Escuela 211 / Centro de Educación Individualizada “C.E.I” / Centro Clínica del Cerro / Escuela 200 “Dr. Ricardo Caritat / Centro Color Esperanza / Asociación Civil Monami / Institución TAITA / Escuela 321 / Escuela 14 “José de San Martín” / Escuela Roosevelt / Colegio Yvyrá / Escuela 42 “Bolivia”